A propósito de la partida física del expresidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica, compartimos mensajes de condolencias del presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y otros altos dirigentes y destacados intelectuales cubanos.
- Miguel Díaz-Canel, presidente:
"Nuestra América lamenta la partida de Mujica. Su extraordinaria vida recuerda la oscura era de las dictaduras militares apadrinadas por Washington, pero también la esperanzadora etapa de las izquierdas en el poder y el sueño irrealizado de la integración. No olvidar."
- Bruno Rodríguez: ministro de Relaciones Exteriores:
"Despedimos al querido amigo Pepe Mujica, que será siempre recordado como un luchador infatigable por la libertad y la unidad de Nuestra América. Solidaridad con Lucía, el gobierno de Uruguay, familiares y amigos."
- Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular:
"Trasladamos las más sentidas condolencias ante el lamentable fallecimiento del expresidente de la República Oriental del Uruguay, José Mujica, incansable defensor de la unidad de Nuestra América."
- Dr. Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
"Día triste para nuestra América. Ha partido Mujica, hombre extraordinario, símbolo de la izquierda latinoamericana y uno de los principales artífices de la integración regional. Admiraremos siempre tu sabiduría, pensamiento y sencillez. Gracias por ese cariño a Cuba y su pueblo."
- Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba:
"La Patria Grande lamenta hoy la partida física de uno de sus indiscutibles líderes, José "Pepe" Mujica. Luchador incansable, símbolo de humildad y compromiso con la integración latinoamericana y la justicia social."
- Abel Prieto, presidente de la Casa de las Américas y diputado:
"Lleguen desde la Casa de las Américas nuestra solidaridad y nuestro abrazo a familiares, amigos y compañeros de lucha del inolvidable Pepe Mujica. También al pueblo uruguayo y a todos aquellos que lo quieren y lo seguirán queriendo en Nuestra América y el mundo. Que descanse en paz."