Conmemoran en Libano el 62 aniversario de la victoria de Girón y la proclamación del carácter socialista de la Revolución.
Amigos, graduados, palestinos y amantes del ajedrez expresaron hoy en Líbano a través del deporte la solidaridad con Cuba, en el contexto del aniversario 62 de la victoria en Playa Girón.
Jóvenes y adultos asiduos a la Sala de Ajedrez en el campamento de palestinos de Chatila, en esta capital, protagonizaron un torneo con motivo de la fecha histórica que refrendó la amistad y el apoyo hacia el pueblo cubano.
En el evento, iniciado con los himnos nacionales de Cuba y Palestina, el jefe de la misión de La Habana aquí, Jorge León Cruz, compartió con los trebejistas y los motivó a estudiar la obra del campeón mundial José Raúl Capablanca para conocer sus logros, aprender de sus partidas y estilo de juego.
Durante la actividad en homenaje también a la proclamación del carácter socialista de la Revolución, el diplomático cubano significó la valentía del pueblo para derrotar en menos de 72 horas la invasión efectuada por tropas mercenarias preparadas y financiadas por Estados Unidos en abril de 1961.
Además, enfatizó que a pesar del recrudecimiento del bloqueo, incluso en medio de la pandemia de la Covid-19, Cuba sigue luchando, resistiendo y viviendo con la convicción de continuar desarrollándose.
León destacó la visión del Comandante en Jefe Fidel Castro “del deporte como derecho del pueblo”, así como las conquistas durante más de seis décadas en la masificación de la práctica de ejercicios físicos y los éxitos en el escenario competitivo internacional.
Previo al inicio de las partidas, voces amigas resaltaron el ejemplo de Cuba para los pueblos libres del mundo y su apoyo a la independencia, soberanía y liberación de Palestina.
Al mismo tiempo, los presentes exaltaron los lazos históricos entre palestinos y cubanos y manifestaron su condena al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a la isla desde hace más de 60 años.
El diplomático movió la primera pieza para dejar inaugurado el certamen con triunfo para Ahmad Al Asasi, escoltado por Mohamad Nafaa e Ibrahim Monsour, segundo y tercer lugares, respectivamente.
La Copa Victoria de Girón, organizada aquí por la Liga de los Graduados Palestinos en Institutos y Universidades Cubanas y la Sala de Ajedrez de Chatila convocó a 10 jugadores, bajo la mirada del juez internacional Mahmoud Kashlu.
El miércoles 19 de abril, el pueblo de Cuba conmemorará 62 años de la victoria militar sobre una fuerza invasora mercenaria, que constituyó la primera gran derrota del imperialismo estadounidense en América Latina.