Conmemoran en Líbano el Día de la Cultura Cubana en ocasión de las celebraciones en el año del Centenario del Natalicio de Fidel
La Embajada de Cuba en Líbano conmemoró el Día de la Cultura Cubana, en ocasión de las celebraciones en el año Centenario del Natalicio del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, y la reciente conmemoración del inicio de las guerras por la independencia del colonialismo de España, marcado por el Grito de Yara que protagonizó Carlos Manuel de Céspedes el 10 de octubre de 1868.
La celebración del emotivo Encuentro Nacional de Cubanos Residentes y graduados libaneses y palestinos, también contó con la presencia del presidente de la Liga de Graduados Palestinos, Ali Al Khatib, el presidente de la Asociación de Amistad Libano-Cuba, Maurice Nohra y otros invitados, incluyendo jóvenes y niños cubano-libaneses y cubanos-palestinos.
El acto se inició con las notas del himno nacional cubano y, posteriormente el embajador Jorge P. León Cruz hizo una intervención en la que agradeció la presencia de todos juntos aquí por Cuba y por el pueblo cubano, que libra una batalla no solo para defender nuestros logros, sino para defender también el derecho de los pueblos del mundo a su soberanía e independencia.
Además, denunció la política criminal del régimen de EE.UU. y el reforzamiento del bloqueo que constituye el principal obstáculo al desarrollo económico y social de Cuba, pero el imperio no podrá con la firmeza del pueblo cubano y el apoyo universal de solidaridad que exige el fin del bloqueo y la exclusión de Cuba de la espuria lista de países supuestamente patrocinadores del terrorismo.
Seguidamente, la encargada de los Asuntos Consulares, Mayra Nieves Escobar, ofreció una amplia y detallada reseña del legado de Fidel en el desarrollo del arte y la cultura en Cuba, considerada como una de las mayores fortalezas de la nación en torno a la identidad y las tradiciones que representan la columna vertebral en defensa de la soberanía de la Patria.
Igualmente, rememoró las “Palabras de Fidel a los intelectuales”, el 30 de junio de 1961, donde se puso de manifiesto la política cultural de la Revolución, que consolidó el proceso de emancipación cultural con la creación de estructuras esenciales como el ICAIC, la Casa de las Américas, el Sistema de Escuelas de Arte, el Ballet Nacional de Cuba, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la UNEAC y la Asociación Hermanos Saiz, todo lo cual contribuyó al cultivo de los mejores valores para nuestra sociedad, desde un pensamiento y una práctica descolonizadora y antiimperialista.
En la parte cultural, un jovencito cubano-libanés hizo una demostración de karate, una ciudadana cubana residente entregó una poesía en homenaje al Centenario del Natalicio de Fidel y una miembro de la directiva de la Asociación de Cubanos Residentes y sus hijas, cantaron la “Guantanamera”, coreada por todos los presentes, que celebraron una emotiva jornada con la degustación culinaria cubana y la música de la Isla Caribeña que amenizó este fraternal encuentro de solidaridad y amistad.
