En la mañana del sábado 16 de junio en el parque que lleva el nombre de Máximo Gómez, en la ciudad de Baní, lugar donde naciera el insigne Prócer de las Guerras de Independencia de Cuba y donde se levantó la réplica de su casa natal, se conmemoró el 113 Aniversario de su muerte.
Para ello, la Fundación Máximo Gómez entregó por primera vez los premios que llevan el nombre del Generalísimo, que consiste en una estatuilla escultórica representativa de su figura y el diploma que la acompaña.
El premio, creado por la Fundación ¨para reconocer a personas e instituciones que se hayan destacado o contribuido a mantener viva la memoria del último de los grandes libertadores de América del siglo XIX¨, se entregará anualmente en las actividades conmemorativas por el 17 de junio.
Máximo Gómez nació en Baní el 18 de noviembre de 1836, fue uno de los principales oficiales del Ejército Libertador cubano durante la Guerra de los Diez Años y el General en Jefe de las tropas revolucionarias en la Guerra Necesaria de 1895.
Esta vez, fueron merecedores de la estatuilla, el Presidente dominicano, Danilo Medina, el Expresidente y actual Presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, el Político e historiador Euclides Gutiérrez, el Profesor Carlos McKiney y el Doctor Emilio Cordero.
Asimismo, las instituciones que recibieron el premio fueron: la Escuela Básica Máximo Gómez, el Politécnico del mismo nombre, el Ayuntamiento de Baní, el Comité Amigos de Cuba y el Centro Cultural Perelló.
Participaron en el acto el Dr. Leonel Fernández, Euclides Gutiérrez, quien recibiera el premio a nombre del Presidente Medina y ofreciera unas breves palabras de agradecimiento e historia, el Presidente de la Fundación Yván Peña, el Embajador de Cuba en República Dominicana, Carlos Jesús de la Nuez, quien ofreciera un breve discurso donde realzaba la participación dominicana en las Guerras de Independencia de Cuba y como posteriormente los cubanos contribuyeran al derrocamiento del dictador Rafael Leónidas Trujillo, otras autoridades provinciales y municipales junto a los premiados.
La actividad mostró una vez mas la inquebrantable amistad que siempre ha existido entre los pueblos de Cuba y República Dominicana y donde ondea permanentemente la Insignia Nacional y se entona con respeto el himno cubano.