Hoy 19 de septiembre coinciden dos hechos relevantes de la historia de Cuba y de Guinea Bissau: la constitución del Contingente “Henry Reeve” por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, hace 17 años; y la fundación del Partido Africano para la Independencia de Guinea Bissau y Cabo Verde, por el padre fundador de la nación guineana, Amilcar Cabral, hace 66 años.
El Contingente sustenta su labor en la defensa y el ejercicio del derecho humano a la salud, la promoción al derecho a la paz, y el humanismo que ratifica la dignidad del ser humano. En términos de resultados visibles obtenidos por este Contingente en los 17 años, se destaca la participación de sus profesionales de la salud en diferentes países del mundo para asistir a poblaciones afectadas por la ocurrencia de desastres naturales, así como para enfrentar graves epidemias, como el cólera en Haití, el brote de Ébola en África Occidental en el año 2014 y más recientemente la pandemia de la COVID-19.
Su misión es brindar ayuda humanitaria-médico-sanitaria a las poblaciones víctimas de desastres naturales y epidemias en países que lo necesiten, y ayudar a su recuperación. Sus miembros se movilizan de forma inmediata entre 24 y 48 horas, según el tipo de evento sanitario adverso. La mayoría de sus integrantes tiene experiencia en misiones sanitarias internacionales y la participación es totalmente voluntaria.
¡Felicidades en este 17 aniversario de su creación!
EmbaCuba Guinea Bissau