Ciudad de Panamá, 29 de enero de 2026.
La Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba en Panamá expresa su más enérgico rechazo a la reciente orden eiecutiva del gobierno de los Estados Unidos que declara una supuesta "emergencia nacional" contra Cuba, medida que profundiza el ilegal, unilateral y genocida bloqueo económico, comercial y financiero impuesto al pueblo cubano.
Denunciamos esta acción como una grave agresión que viola el Derecha Internacional y los principios de soberanía y autodeterminación de los pueblos, al autorizar a Washington a imponer aranceles adicionales a países que, directa o indirectamente, suministren petróleo a la Mayor de las Antillas, buscando sancionar a naciones que ejercen su legítimo derecho a comerciar con Cuba.
Esta criminal política de guerra económica contra Cuba lleva más de 60 años de aplicación, con la sola intención de provocar una crisis en la Isla y, mediante el sufrimiento del pueblo, intentar forzar un cambio en su política interna. Sus efectos impactan directamente la vida cotidiana de millones de cubanas y cubanos.
Desde la Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba en Panamá reafirmamos nuestra solidaridad con el pueblo cubano y su Gobierno Revolucionario, y hacemos un llamado a las fuerzas solidarias, sociales y populares nacionales e internacionales a mantenerse unidas y viailantes frente a la escalada del imperio norteamericano en sus políticas de asfixia y hostigamiento, reafirmando nuestro compromiso con la paz, la solidaridad v la soberanía de los pueblos
iCuba no está sola! Abajo el bloqueo contra Cuba!
Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba-Panamá
