Entre el 8 y 12 de agosto de 1972, se celebró en la República Cooperativa de Guyana, la Conferencia de los Ministros de Relaciones Exteriores del Movimiento de Países No Alineados,
Los que por primera vez realizaban una reunión del movimiento en la América Latina y el Caribe. Esta reunión era preparatoria de la IV Cumbre del Movimiento de los No Alineados que se realizaría en Argelia en 1973.
A la reunión asistieron delegaciones de 59 países miembros, 12 observadores y 8 invitados; la conferencia cobró particular importancia porque en ella se aprobó, el ingreso como miembros plenos del Gobierno Provisional Revolucionario de la República de Vietnam del Sur y el Gobierno Real de Unidad Nacional de Cambodia es reconocido como el único y legitimo representante del pueblo de Cambodia; se aprobó también el derecho a la independencia de Puerto Rico, Zimbabwe y el llamado Sahara Español y asumió una firme posición de apoyo a las luchas contra el imperialismo, el colonialismo, el neocolonialismo, el sionismo y el apartheid.
La delegación cubana estuvo encabezada por el Dr. Raúl Roa García, Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba.
En 1963, los comandantes Fidel Castro, Ernesto «Che» Guevara y Manuel Piñeiro Losada «Barba Roja», nos dieron al Cro. Clinton Lloyd Adlum y a mí, la tarea de llevarle dos barcos con ayuda en combustibles y alimentos al gobierno encabezado por el Premier Dr. Cheddi Jagan de la Guayana Britanica1,
quien como me dijo el Che: «nosotros los cubanos nunca debemos olvidar, fue el único jefe de estado en la América Latina, que apoyó a Cuba frente a la agresión de Playa Girón en 1961 y durante la Crisis de los Cohetes en octubre de 1962».
Esta fue la primera vez que Cuba ayudaba a un gobierno en la América Latina y el Caribe.
La acción de Cuba ayudo a derrotar la huelga más larga conocida hasta aquella época, una huelga general de 80 días, organizada y financiada por el gobierno de los
Estados Unidos a través de la CIA y los sindicatos norteamericanos, con la participación directa del Presidente John F. Kennedy que pensaba que el Dr. Jagan iba a ser un segundo Fidel Castro, lo cual era inaceptable para los Estados Unidos.
En el curso de mi estancia de casi dos años en la Guayana Británica, conocí y me hice amigo del abogado LFS Burnham, que era el líder de la Oposición, que en esos momentos era apoyado por los norteamericanos y los ingleses y se oponía al Dr. Jagan, lo que le permitió llegar ser impuesto por los imperialistas en el gobierno.
Pero Burnham, quería ser primer ministro, se prestó a ese juego para llegar al poder, pero no era un hombre de derecha, estableció relaciones con la URSS y China, recupero los recursos nacionales, y adoptó una política exterior progresista, colaborando con Cuba en la arena internacional.
En ese contexto yo había sido incluido en la delegación, por mis relaciones personales con el Primer Ministro Burnham, quien me recibió muy afectuosamente y en la cena ofrecida a las delegaciones invitadas, me sentó a su lado en la mesa principal, en la que el único que no era ministro era yo.
Así el Dr. Roa, me dió instrucciones para que fuese yo quien le planteara el interés del Primer Ministro Fidel Castro, en establecer relaciones diplomáticas con la República de Guyana, que era el nombre que adopto el país después de su independencia.
Le plantee nuestro interés al primer ministro y él me dijo que le diera un día para consultar con su canciller y asesores de política exterior.
Al otro dia me mando a buscar y me dijo en presencia del Canciller Sir Shridrath Ramphal, que él tenía una idea mejor que la de Fidel, me propuso que Cuba estableciera simultáneamente relaciones diplomáticas con los cuatro países independientes de la Comunidad del Caribe (CARICOM): Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago, él se encargaría de conversar y persuadir a los otros jefes de estado, eso sería mejor para ellos que unidos podían resistir mejor la presión norteamericana y también para Cuba; pero si los otros no aceptaban, Guyana sola establecería relaciones con Cuba.
En diciembre de 1972, los cuatro países independientes de CARICOM, establecieron relaciones simultáneamente con Cuba, lo cual fue el golpe de muerte, a la política norteamericana de aislamiento de Cuba en la América Latina y el Caribe.
Al año siguiente, Fidel realizo una visita oficial a Guyana, de allí voló a Puerto España en Trinidad y Tobago, donde se reunió con Errol Barrow, Primer Ministro de Barbados, Forbes Burnham, Primer Ministro de Guyana, Michael Manley, Primer Ministro de Jamaica y el Dr. Eric Williams, Primer Ministro de Trinidad y Tobago.
De allí el Comandante Fidel Castro voló a Argel, a la IV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, y en el avión de la delegación cubana, viajaron con él los primeros ministros Michael Manley y Forbes Burnham, esta fue la primera vez que Fidel participó en una cumbre del movimiento de países no alineados, esta fue una gran conferencia, donde Fidel lanzó la idea de «la alianza estratégica entre el movimiento de los no alineados y la comunidad socialista».
(Osvaldo Cárdenas Junquera, Presidente de la Asociación de Cubanos Residentes en Jamaica "Antonio Maceo")
