Bruselas, 25 de enero de 2020// En homenaje al 167 aniversario del natalicio de José Martí, miembros del cuerpo diplomático acreditados en Bélgica, cubanos residentes, integrantes del movimiento de solidaridad y el personal de la Embajada de Cuba se reunieron junto al busto del Apóstol, ubicado en el Centro Cultural de Anderlecht, para demostrar que su pensamiento y obra mantienen plena vigencia.
En la voz dulce y clara de los niños se escucharon fragmentos de los Versos Sencillos, fuente de inspiración para todo aquel que desee la independencia y la soberanía de los pueblos del mundo. La universalidad del Maestro hizo posible que el embajador de Filipinas, Excmo. Sr. Eduardo A. de Vega, dedicara unas palabras para rendir tributo a quien, además de compartir el nombre "José" con el Héroe Nacional de esa nación asiática, profesara similar amor por su pueblo y dedicara su vida a la liberación del mismo.
La solidaridad fue una de las cualidades que caracterizó al Apóstol y constituye un pilar fundamental de la Revolución y el pueblo cubanos. La materialización de ese principio altruista, junto a muchos otros, fue destacado por Anne Delstanche, miembro del grupo de solidaridad "Amigos de Cuba", quien en sus palabras reflejó el cariño y la admiración hacia los cubanos.
La grandeza del cubano, del revolucionario, del periodista, del poeta, del escritor, del combatiente y diplomático; y la devoción y el respeto que le tienen los patriotas se reflejaron en la intervención de Norma Goicochea Estenoz, embajadora cubana ante el Reino de Bélgica, el Gran Ducado de Luxemburgo y la Unión Europea.
Durante la jornada, la bandera de la estrella solitaria custodió el busto de bronce que 15 años atrás se colocó en la comuna de Anderlecht para rendir tributo al más universal de los cubanos y que se llenó de flores blancas ofrendadas por hombres y mujeres que desde esta capital europea dicen presente al llamado de Martí.
(EmbaCuba Bélgica