Túnez 19 de marzo de 2021. En la segunda jornada del Grand Prix de atletismo paralímpico que tiene lugar en la capital tunecina, del 18 al 20 de marzo de 2021, la velocista cubana Omara Durand y el jabalinista Guillermo Varona, ampliaron la cosecha de medallas doradas en ese certamen, válido para el ranking clasificatorio de los Juegos de Tokio.
La atleta Omara Durand, cinco veces campeona paralímpica y recordista mundial en 100, 200 y 400 metros en la categoría T12/débiles visuales profundos, junto a su guía Yuniol Kindelán sumaron su segundo título de la cita al dominar la carrera con registro de 24.60 segundos. La Durand junto a Yuniol habían conquistado la primera presea de oro al imponerse en los 100 m con marca de 11.97 segundos en la jornada inaugural y este sábado buscarán la tercera medalla en la carrera de los 400 m.
Impresionante también fue la actuación de Guillermo Varona González quien se agenció su medalla dorada en jabalina, en la categoría F46 (afectado miembro superior) con 57.77 m, quien estuvo acompañado en el podio por su compatriota Yorizan Monterrey (F43/afectado miembro inferior), que tiró 50.54 m según refleja la edición digital de la publicación deportiva.
En la segunda jornada de competencia aportaron también al medallero cubano el velocista Cristian Guillen, en la modalidad de (T74/amputado miembro superior), con un metal de plata en los 400 m tras detener los relojes en 52.55 segundos.
Asimismo la pentacampeona paralímpica Yunidis Castillo (T47/afectado de miembro superior) se sobrepuso a la molestia que todavía la aqueja y entró tercera a la meta de los 400 m con 1:03.39 minutos, lejos de su mejor marca. El portal del certamen refiere que con este registro Yunidis es considerada marca B, lo que no asegura estar entre las que pasaran por el ranking a la cita de Tokio, pero la observación no es definitiva, pues podría asistir a otra competición y mejorar su posición.
En las dos primeras jornadas Cuba ha sumando seis medallas de oro, cuatro de plata y dos de bronce, en el Grand Prix de paratletismo en la capital tunecina, una cosecha que podría crecer este sábado en la jornada conclusiva del evento con la presencia de Leinier Savón y Ángel Jiménez, en el salto de longitud de la categoría T12, y Yorizan en el disco.
Los cubanos tienen asegurados boletos para Tokio por intermedio de la Durand y el jabalinista Uliser Aguilera (F13/débiles visuales), gracias a sus resultados en el Campeonato Mundial de 2019; mientras el resto del grupo debe esperar por los puestos que se repartirán por el ranking.
