Intervención del Segundo secretario, Karlen regaiferos Cruzata,durante el 62 Periodo de Sesiones de la Comisión Preparatoria del CTBTO.
Señor Presidente:
La delegación de Cuba agradece especialmente al Dr. Robert Floyd, Secretario Ejecutivo, por sus comentarios de apertura y la presentación de su informe, así como a la Secretaría Técnica Provisional por los documentos preparados a efectos de la presente reunión.
Nuestro país concede gran importancia a la arquitectura internacional de desarme y no proliferación nuclear; y, al mismo tiempo, aboga por la universalización y pronta ratificación de los Tratados que integran el régimen actual, incluida la entrada en vigor del Tratado para la Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCEN).
Consideramos trascendental la ampliación de los vínculos entre la Comisión Preparatoria del TPCEN y los trabajos asociados a otros instrumentos, como el Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares, el Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe y el Tratado de No Proliferación Nuclear.
Asimismo, a lo interno de la Organización, debe garantizarse el pleno funcionamiento y operatividad de la Secretaría Técnica Provisional, la Comisión Preparatoria y los Órganos Subsidiarios; razón por la cual, debemos trabajar sobre la base de agotar todos los esfuerzos para alcanzar el consenso, el respeto a la igualdad soberana de los Estados y de tratar de evitar la politización de los debates técnicos y los procesos de toma de decisiones.
Señor Presidente:
En materia de capacitación, reiteramos nuestra opinión sobre el positivo impacto del Programa de Apoyo y Participación a Expertos Técnicos, pertenecientes a países en desarrollo. Este programa ha favorecido la participación de un experto de Cuba en los debates técnicos del Grupo de Trabajo B, lo cual ha redundado en beneficio para todos.
No obstante, debemos seguir denunciando las implicaciones directas que tiene para nuestra relación con el CTBTO, el ilegal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra Cuba, y la inclusión de mi país en la espuria lista de Estados patrocinadores del terrorismo.
Señor Presidente:
Reafirmamos la necesidad de prohibir, completa e incondicionalmente, todos los ensayos nucleares, incluyendo las pruebas subcríticas y otras realizadas por mecanismos modernos no explosivos.
Para concluir, debemos reiterar que solo la voluntad política de los Estados puede permitirnos alcanzar mayores logros en materia de desarme nuclear. La ratificación del TPCEN y su inaplazable entrada en vigor son condiciones indispensables para alcanzar, en el futuro cercano, un mundo libre de armas nucleares.
Muchas gracias.
