Cuba condena enérgicamente la agresión militar y el secuestro del Presidente Constitucional de Venezuela

Ciudad de México.- La Embajada de Cuba en México se suma a la condena del Gobierno de la República de Cuba, en los términos más enérgicos a la reciente, ilegal y criminal agresión militar de los Estados Unidos contra la hermana República Bolivariana de Venezuela. Este acto vil y delictivo, que ha tenido como blanco instalaciones civiles y militares en Caracas y otras ciudades, constituye una violación flagrante de los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, atentando directamente contra la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Venezuela, así como contra el derecho inalienable de su pueblo a la libre determinación.

En un hecho sin precedentes que quebranta la paz y la seguridad internacionales, esta agresión ha incluido el secuestro del presidente legítimo y constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, y de la compañera Cilia Flores. Este acto delincuencial contra un Jefe de Estado soberano representa la consumación de actos de terrorismo de Estado y revive las intenciones de dominación directa mediante el uso de la fuerza militar sobre Nuestra América. Cuba rechaza categóricamente esta brutal intención de reimponer por la fuerza la Doctrina Monroe y cualquier instrumento de dominación que trate a nuestra región como esfera de influencia o patio trasero. América Latina y el Caribe no es territorio en disputa ni pertenece a nadie más que a sus pueblos.

Postura y Solidaridad desde México

La agresión contra Venezuela ha sido recibida con profunda preocupación y un amplio rechazo en los Estados Unidos Mexicanos. La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), han emitido un contundente pronunciamiento exigiendo el cese inmediato de las hostilidades, el estricto respeto a la soberanía venezolana y la liberación incondicional del Presidente Maduro. El expresidente Andrés Manuel López Obrador ha reiterado, desde la tradición de la Doctrina Estrada y la política exterior de no intervención, que la solución a los asuntos de Venezuela debe surgir del diálogo pacífico y soberano entre sus ciudadanos, sin imposiciones externas.

Este sentir se ha reflejado en el poder legislativo, donde diputados y senadores de la coalición gobernante han alzado su voz para condenar la injerencia extranjera. Colectivos sociales, sindicatos, organizaciones estudiantiles y la comunidad venezolana residente en México han salido a las calles en manifestaciones multitudinarias frente a la Embajada de Estados Unidos y en plazas públicas de la Ciudad de México, Guadalajara, Yucatán y Monterrey, coreando consignas de paz y solidaridad con el pueblo venezolano, demostrando que el pueblo mexicano defiende la autodeterminación de los pueblos.

Llamado a la Acción Internacional

Constituye un imperativo legal, político y ético reclamar de manera inmediata garantías verificables de la integridad y seguridad del Presidente Nicolás Maduro Moros y su esposa, y exigir su liberación incondicional e inmediata. La agresión que ocurre hoy contra Venezuela debe ser asumida por nuestro colectivo de naciones como una agresión contra el conjunto de la comunidad de América Latina y el Caribe.

Consideramos urgente movilizar todos los esfuerzos diplomáticos y políticos en nuestra región y en el planeta para demandar respeto al orden constitucional venezolano, la liberación del Presidente, el respeto a las autoridades legítimamente constituidas y la plena observancia de la soberanía nacional. Es nuestro deber llevar esta denuncia con fuerza moral a todos los ámbitos multilaterales, en particular a las Naciones Unidas. Habrá que reclamar la rendición de cuentas de los responsables de estas agresiones, de las muertes producidas y del acto delincuencial contra un Presidente soberano.

No permitamos que la fuerza y la barbarie prevalezcan sobre el derecho internacional. Defendamos los derechos del pueblo venezolano, detengamos la guerra y el atropello. Actuemos con la firmeza y la determinación que estas graves circunstancias demandan.

¡Por la Paz, la Soberanía y la Dignidad de los Pueblos!

¡Viva Venezuela soberana!
¡Viva la solidaridad entre nuestros pueblos!

(EmbaCuMex)

Categoría
Bloqueo
Cooperación
Relaciones Bilaterales
Situaciones Excepcionales
Solidaridad
RSS Minrex