Kingston, 2 de agosto de 2022. La delegación cubana asistente a la 27 Asamblea de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (AIFM) denunció el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero que impone el gobierno de los Estados Unidos de América a Cuba en el cumplimiento de los compromisos financieros con la organización. En sus palabras, el Representante Permanente de Cuba ante ese organismo internacional, Embajador Fermín Quiñones Sánchez, expuso cómo nuestro país se ve impedido de realizar transacciones financieras internacionales con los bancos con los cuales mantiene relaciones la Autoridad, bajo el supuesto respaldo legal de la inclusión de la isla en la espuria lista de Estados patrocinadores del terrorismo elaborada unilateralmente por el gobierno estadounidense. Esto ha ocasionado que la isla se haya visto imposibilitada de abonar los pagos correspondientes a los años 2020 al 2022.
El embajador cubanos se refirió, además, a las limitaciones impuestas por el bloqueo a científicos y especialistas cubanos, quienes no pueden participar en eventos diseñados para determinadas plataformas virtuales de videoconferencias prohibidas para Cuba, como es el caso de ZOOM.
Durante la intervención, se reafirmó la importancia de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar para el mantenimiento y el fortalecimiento de la paz, el derecho internacional y el desarrollo sostenible en los océanos y mares.
El jefe de la delegación realizó un llamado al fortalecimiento de la cooperación internacional en la gestión de los recursos marinos y en el cuidado de los océanos y su biodiversidad, defendiendo así el principio depatrimonio común de la humanidad.
Finalmente, subrayó la necesidad de la adopción de un Código Minero amplio que contribuya a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente para los países en desarrollo, los países sin litoral y geográficamente desfavorecidos y los pequeños Estados insulares en desarrollo.
