Cuba exige a Consejo de Seguridad Protección de Civiles en Gaza

Cuba exigió este martes respeto para los civiles palestinos atrapados en el conflicto en Gaza, al demandar al Consejo de Seguridad de la ONU cumplir con su mandato para la paz.

El representante permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, Ernesto Soberón, llamó a no permanecer inertes ante la masacre en curso y a no detener  el reclamo  de la comunidad internacional para frenar la ofensiva israelí.

Al intervenir ante el debate abierto convocado sobre la protección de civiles en conflictos armados, el embajador cubano reiteró su demanda para un cese al fuego inmediato y permanente en los territorios ilegalmente ocupados.

Además, exigió el fin del castigo colectivo, los crímenes de guerra y de lesa humanidad que se cometen impunemente por Israel, con la complicidad del gobierno de los Estados Unidos.

Soberón pidió detener el desplazamiento forzoso de los palestinos de la tierra que, por derecho propio, les pertenece.

“Debe garantizarse el suministro de ayuda humanitaria urgente y suficiente al pueblo palestino”, enfatizó.

En ese empeño, el representante llamó a apoyar la labor humanitaria del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (Unrwa, por sus siglas en inglés). El embajador exhortó a considerar el envío urgente a la Franja de Gaza de una Misión de Protección Internacional, autorizada por la Asamblea General de la ONU, para contribuir a la seguridad y protección de la población civil y facilitar la entrega de ayuda humanitaria de emergencia, incluyendo agua y alimentos.

Las causas raigales del conflicto israelí-palestino deben atenderse sin dilación, agregó al insistir en la necesidad de garantizar el ingreso del Estado de Palestina como miembro pleno de la ONU.

A la par, consideró urgente el cumplimiento del Consejo de Seguridad de sus propias resoluciones para poner fin a la ocupación israelí del territorio palestino, incluida Jerusalén Oriental, y garantizar el ejercicio de los derechos inalienables del pueblo palestino a la libre determinación y a disponer de un Estado independiente y soberano.

Categoría
Multilaterales
Situaciones Excepcionales
RSS Minrex