Cuba mantiene un control eficaz de las fuentes radiactivas durante todo su ciclo de vida

Intervención del Coronel Ariel Matos Rodríguez, Jefe de la Dirección de Seguridad y Protección del Ministerio del Interior y Jefe de la Delegación Cubana a ICONS 2024.

Señor Presidente:

La delegación cubana lo felicita por su elección para presidir esta importante Conferencia, ratificándole nuestra permanente disposición de contribuir al éxito de la misma.

La Seguridad Física Nuclear es un tema prioritario, con importantes implicaciones para todos, por lo que su manejo eficaz no admite exclusiones ni selectividades, requiriendo esfuerzo y compromiso compartidos.

Valoramos positivamente el trabajo del Organismo en el logro de enfoques consensuados en materia de Seguridad Física Nuclear, que por su significativa influencia, de interés para todos los Estados, no debe ser minimizado o desconocido.

En ese sentido, sin dejar de reconocer la responsabilidad fundamental de cada Estado para garantizar su propia seguridad física nuclear, apreciamos la importancia de complementar los esfuerzos nacionales con la cooperación internacional proveniente tanto de otros Estados como del OIEA.

Señor Presidente:

Nuestro país ha llevado a cabo importantes esfuerzos en materia de contabilidad, control y seguridad física nuclear y hoy podemos mostrar, con sano orgullo, positivos resultados.

Cuba se incluye entre los países que no tienen material nuclear y radiactivo sin declarar y entre los que todo el material declarado, se emplea en actividades pacíficas, en estricto cumplimiento de las normas que establece el OIEA.

En el país hay un sólido sistema de regulación y control de materiales nucleares y radiactivos y se ha creado una infraestructura interinstitucional que consolida la seguridad física nuclear en todo el territorio nacional.

La legislación nacional vigente garantiza el uso estrictamente pacífico de la energía nuclear, así como de los equipos y tecnologías asociados a ella y se encuentra en consonancia con las Convenciones y Tratados en materia nuclear de los que nuestro país es Parte.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, el Ministerio o Interior y la Aduana General de la República, con el acompañamiento de Ministerio de Relaciones Exteriores, actúan de conjunto para cumplir lo requisitos de la seguridad radiológica y la seguridad física nuclear.

Cuba mantiene un control eficaz de las fuentes radiactivas durante todo su ciclo de vida, en consonancia con los objetivos del Código de Conducta sobre la Seguridad Tecnológica y Física de las Fuentes Radiactivas y sus documentos de orientación complementarios; al tiempo que cumple con sus obligaciones como Parte de la Convención sobre la Protección Física de los Materiales Nucleares (CPFMN) y su Enmienda y llama a seguir promoviendo su universalización.

El intercambio tecnológico libre y sin impedimento entre los Estados, tiene un impacto altamente beneficioso en el fortalecimiento de la Seguridad Física Nuclear a nivel internacional. Debe respetarse el legítimo derecho de todos los Estados a acceder sin discriminaciones, a la mejor tecnología de seguridad física nuclear disponible en el mundo.

Mucho nos preocupa la persistencia de restricciones indebidas a las exportaciones de materiales, equipamiento y tecnologías nucleares con fines pacíficos a algunos países en desarrollo. Tales restricciones deben ser eliminadas de inmediato.

En ese contexto, una vez más, nos vemos obligados a denunciar en esta Conferencia que nuestro país ha sido y continúa siendo víctima de estas restricciones y prohibiciones, como parte de la cruel e ilegal política de bloqueo que se aplica desde hace más de 60 años contra Cuba por el gobierno de los Estados Unidos.

A pesar de esas afectaciones, Cuba continuará destinando importantes recursos humanos y materiales para garantizar la seguridad del manejo de los materiales nucleares; y con su probada vocación solidaria y de respaldo al multilateralismo continuará compartiendo sus experiencias en este campo, con otros países que lo necesiten.

Señor Presidente:

Estamos convencidos de que los resultados de esta Conferencia serán una referencia significativa para la comunidad internacional, en su empeño por fortalecer y hacer cada vez más sostenible la seguridad física nuclear.

Concluyo enfatizando en la gran responsabilidad que tenemos todos en asegurar el éxito de esta importante Conferencia. Las presentes y futuras generaciones tienen todo el derecho a vivir en un mundo más seguro y sostenible. Cuba contribuirá en todo lo posible al logro de esa noble meta.

Muchas Gracias.

 

Categoría
Eventos
Multilaterales
RSS Minrex