Granma, 22 Marzo 2020. Una práctica que realizamos siempre, con o sin Covid-19, es la de mantener una permanente atención a todos los colegas, aseguró el doctor Jorge Juan Delgado Bustillo, director de la Unidad Central de Colaboración Médica.
«Hasta este minuto, ningún colaborador cubano de la salud se reporta como enfermo con el nuevo coronavirus en nuestras brigadas médicas en el exterior», afirmó el doctor Jorge Juan Delgado Bustillo, director de la Unidad Central de Colaboración Médica (UCCM).
Aseguró que es una responsabilidad del Estado velar por cada uno de nuestros compañeros. «Una práctica que realizamos siempre, con o sin Covid-19, es la de mantener una permanente atención a todos los colegas, haciendo uso de los recursos que sean necesarios para regresarlo a la Patria, si se presenta una enfermedad. Cuando no se ha podido trasladar, se han enviado equipos médicos hacia esos países para reforzar el trabajo de los que allí están y salvar la vida del enfermo.
«Se ha recibido confirmación de transmisión del sars-CoV2 en 37 países de los 59 donde laboran nuestros internacionalistas, y hemos tomado medidas muy puntuales para capacitar e informar sobre el autocuidado y la protección para prevenir de la Covid-19. «Mantenemos las pesquisas activas para detectar a tiempo cualquier signo o síntoma de alarma. Los casos con gripe o eventos respiratorios los hemos aislado y brindado seguimiento».
Doctor Jorge Juan Delgado Bustillo, director de la Unidad Central de Colaboración Médica (UCCM).