The Mast, 23 Junio 2019. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dice que Cuba nunca negociará con Estados Unidos bajo presión y amenazas. En un tweet, el presidente Díaz-Canel dijo que Cuba claramente rechazó la política agresiva dictada por el gobierno del presidente Donald Trump contra el país caribeño.
El jefe de Estado cubano invocó las palabras del icono revolucionario Fidel Castro cuando dijo que "el honor, el país y la dignidad no se negocian, al igual que la independencia, la soberanía, la historia y la gloria tampoco se negocian". El Presidente Díaz-Canel condenó las medidas recientes Anunciado por los Estados Unidos que intensifican el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto en la isla por casi 60 años.
Cuba dice que la nueva escalada refuerza aún más el cerco a un costo para la economía cubana que en 2018 superó los $ 134 mil millones a precios actuales y "la cifra de $ 933 mil millones de dólares, teniendo en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional". “
Anunciando la prohibición de los cruceros estadounidenses que viajan a Cuba en medio de nuevas y duras sanciones contra La Habana recientemente, el secretario de comercio Wilbur Ross acusó al ex presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, de haber hecho demasiadas concesiones a la Cuba comunista.
Los cambios que los departamentos de Comercio y Tesoro implementarían bajo las Reglas de Sanciones de Cuba tienen como objetivo revertir el deshielo de las relaciones logradas entre La Habana y Washington en 2014.
Washington dijo que las acciones marcan un compromiso continuo en la aplicación del Memorando Presidencial de Seguridad Nacional firmado por el presidente del triunfo el 16 de junio 2017 titulado “Consolidación de la política de Estados Unidos hacia Cuba.”
“Estas políticas continúan trabajando para canalizar las actividades económicas fuera de la Servicios militares, de inteligencia y de seguridad cubanos. "Los cambios del Tesoro entrarán en vigencia el 5 de junio de 2019 cuando las regulaciones se publiquen en el Registro Federal", declaró.
Los elementos principales de los cambios en las regulaciones revisadas incluyen la finalización del 'Viaje de personas a personas en grupo'. “De acuerdo con los cambios recientemente anunciados para los viajes no familiares a Cuba, la OFAC está modificando las regulaciones para eliminar la autorización para viajes educativos grupales de personas a personas. Los cambios regulatorios de OFAC incluyen una disposición de "exención", que establece que ciertos viajes educativos grupales de personas a personas que previamente fueron autorizados continuarán siendo autorizados donde el viajero ya haya completado al menos una transacción relacionada con el viaje (como la compra de un vuelo). o reservando alojamiento) antes del 4 de junio de 2019 ", se lee en el comunicado.
El otro aspecto es terminar con las exportaciones de embarcaciones de pasajeros, embarcaciones de recreo y aviones privados. "El BIS, en coordinación con la OFAC, está modificando su EAR para hacer que los buques de pasajeros y recreativos y los aviones privados y corporativos no sean elegibles para la excepción de la licencia y para establecer una política general de denegación de solicitudes de licencia que involucre a esos buques y aeronaves", declaró el Tesoro y Comercio. departamentos
Cuba es el único país del mundo donde los ciudadanos estadounidenses no pueden visitar como turistas, pero ciertas formas de viajes grupales organizados, conocidos como "viajes de persona a persona", se permitieron hasta el anuncio del martes.
"Cuba sigue siendo comunista, y los Estados Unidos, bajo el gobierno anterior, hicieron demasiadas concesiones a uno de nuestros adversarios históricamente más agresivos", dijo Ross. “La Administración Trump reconoce la amenaza que representa el gobierno de Cuba en la región, y el Departamento de Comercio está actuando para limitar la actividad comercial que proporciona ingresos al régimen cubano. Responsabilizar a otros países sigue siendo un foco de atención para esta Administración y seguiremos vigilantes ".
