Quintana Roo. – Con una destacada y nutrida delegación de intelectuales y artistas, Cuba fue el país invitado de honor de la Fiesta del Caribe 2025, celebrada del 26 al 30 de noviembre en Quintana Roo, México, bajo la organización del Instituto de la Cultura y las Artes de la entidad.
La delegación cubana, coordinada por la Oficina Cultural de la Embajada de Cuba en México, estuvo presidida por la Heroína Nacional del Trabajo y Premio Nacional de Artes Plásticas, Lesbia Vent Dumois, vicepresidenta de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). La acompañaron la prestigiosa musicóloga Mabel Castillo Mompié, presidenta de la Asociación de Músicos de la UNEAC; la joven música y escritora Karla Flores, ganadora del Premio David de novela 2024; y el poeta cubano Agustín Labrada, miembro de la UNEAC residente en México.
Durante cinco días, los representantes de la Isla enriquecieron el programa del evento con su participación en diversos foros de alto nivel. Entre las actividades destacaron los paneles sobre “Conexiones y contrastes musicales del Caribe”, “Cultura y Migración” y el “Encuentro de escritoras del Caribe”. La Vicepresidenta de la UNEAC, impartió una conferencia magistral y participó en la inauguración de una exposición conmemorativa por el 80 aniversario de la ONU.
El evento también contó con una Feria del Libro, donde se promocionaron obras de autores cubanos. La clausura estuvo a cargo de la vibrante música popular de la Isla, con conciertos magistrales ofrecidos por las agrupaciones Los 4, One Life y la Charanga Latina, que animaron a los asistentes en distintos municipios de Quintana Roo.
La participación de Cuba en esta Fiesta del Caribe reafirmó los fuertes vínculos culturales entre Cuba y México, demostrando el poder del arte como puente de hermandad y diálogo entre los pueblos.
(EmbaCuMex)
