La Misión Permanente de Cuba ante los Organismos Internacionales con sede en Viena participó en la ceremonia oficial y en la colocación de una placa conmemorativa, con motivo del vigésimo aniversario del establecimiento del Grupo de los 77 y China en su Capítulo de Viena.
Las palabras de apertura de la ceremonia estuvieron a cargo del Embajador Carlos Játiva Naranjo, representante permanente del Ecuador ante la sede de Naciones Unidas en Viena, país que asumió la presidencia de este Grupo en marzo de 2018.
A la ceremonia asistieron las Misiones Permanentes y los funcionarios de las Secretarías de los Organismos Internacionales que tienen su sede en la capital austriaca. Los altos directivos de estas organizaciones ofrecieron también unas palabras en ocasión de la ceremonia, en las que destacaron el compromiso activo y el apoyo de los países del G77+China hacia el trabajo, los principios y el mandato de estos organismos.
El G77 es el foro intergubernamental que agrupa a países en vías de desarrollo, y ha devenido en un importante espacio de concertación política para promover y articular los intereses de nuestros países del Sur. Es también una importante plataforma de negociación y un espacio de diálogo, que encuentra en Viena el escenario multilateral para promover los valores y principios compartidos respecto a: los usos pacíficos de la energía nuclear, combatir el problema mundial de las drogas y el crimen organizado transnacional, promover un desarrollo industrial sostenible, la no proliferación nuclear y preservar el espacio ultraterrestre para usos exclusivamente pacíficos.
Desde el surgimiento del G77, Cuba ha contado con la firme solidaridad de sus miembros. En la actual coyuntura internacional, reafirmamos nuestro compromiso común para concertar esfuerzos a fin de alcanzar un orden internacional justo y equitativo, y que podamos avanzar de conjunto en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.
(Embacuba Austria)




