Bangkok, 31/3/2021.- Organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Tailandia este seminario contó con la participación de los embajadores de Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Guatemala, México, Panamá y Perú; así como el encargado de negocios a.i. de Argentina. Fue inaugurado por la asesora principal del Ministerio de Relaciones Exteriores de Tailandia, señora Pornpimol Kanchanalak, con la asistencia del Director General y funcionarios del Departamento de América y Asuntos del Pacífico Sur de la Cancillería tailandesa, el Presidente del Consejo Empresarial Tailandia-América Latina, creado en 2020 para diversificar y expandir las relaciones económico-comerciales de Tailandia con América Latina y el Caribe, autoridades locales y más de 500 empresarios y representantes de los principales gremios del sector privado tailandés.
El embajador del Cuba, Héctor Conde Almeida, realizó una presentación en la que resaltó el 62 aniversario del triunfo de la Revolución cubana; el 63 aniversario de las relaciones diplomáticas con Tailandia; el proceso de actualización del modelo de desarrollo económico y social de Cuba bajo la nueva Constitución de 2019; el papel prioritario que Cuba otorga a la ciencia y a la innovación en su estrategia de desarrollo; la adhesión de Cuba en 2020 al Tratado de Amistad y Cooperación de la Asociación de Estados del Sudeste Asiático (ASEAN); el excelente clima para los negocios e inversiones en nuestro país, en especial las amplias posibilidades de inversiones en la Zona Especial de Desarrollo (ZED) Mariel; las perspectivas de la reactivación económica en la fase post pandemia; así como los proyectos de inversión que pueden ser atractivos para empresarios tailandeses.
Especial interés despertaron la estrategia de enfrentamiento de Cuba a la Covid-19 y sus cinco candidatos vacunales en el marco de la cooperación de la Mayor de las Antillas con Tailandia y ASEAN. El Seminario fue entorno propicio para denunciar el unilateral e ilegal bloqueo económico, comercial y financiero de sucesivas administraciones de EE.UU. contra Cuba por 60 años.