Viena, 21 de agosto de 2020. Cuba participó en la 5ta Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamentos, evento virtual del 19 al 20 de agosto, organizado por la Unión Interparlamentaria (UIP) en estrecha coordinación con el Parlamento de Austria y la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La delegación cubana que participó en la referida reunión estuvo presidida por Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba.
La Conferencia fue inaugurada por el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, por la Presidenta de la UIP, Gabriela Cuevas Barron, y por Wolfgang Sobotka, Presidente del Consejo Nacional de Austria. Más de 150 Presidentes de Parlamentos, otros legisladores, expertos y representantes de la ONU participaron en la reunión, con el objetivo de “movilizar a la comunidad parlamentaria internacional para actuar ante las crisis de salud, climáticas y económicas que deben enfrentar los pueblos y el planeta”.
En su intervención, el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba denunció el recrudecimiento del bloqueo de los Estados Unidos a la Isla, en el contexto de la pandemia y pese a los múltiples reclamos de la comunidad internacional de poner fin a esta injustificada política.
Asimismo, el Jefe de la Delegación cubana ratificó el compromiso de la Asamblea Nacional de continuar trabajando junto a los parlamentarios del mundo en el establecimiento de un orden internacional democrático y justo, que responda al reclamo de paz, seguridad, estabilidad, desarrollo y justicia social de todos los pueblos del mundo y contribuya al pleno cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
(EmbaCuba Austria)
