TRIER, 5 de mayo de 2018. El embajador de Cuba en Alemania Ramón Ripoll Díaz asistió a la Conferencia “Marx tiene futuro”, organizada por el Partido Comunista Alemán (DKP) y la Juventud Socialista Obrera Alemana (SDAJ), que se realizó el sábado 5 en horas de la tarde, en homenaje al bicentenario de Carlos Marx, en su ciudad natal Trier y que fue presidido por Patrik Koebele que ostenta la presidencia del DKP.
Este fue uno de los numerosos eventos que como homenaje a Marx tuvieron lugar en Alemania durante el fin de semana.
Los asistentes al evento del DKP habían participado durante la mañana, junto a representantes de otros movimientos progresistas alemanes y de otros países, en una marcha popular que recorrió las calles de Trier.
En su intervención, el embajador cubano destacó la vigencia de la obra de Marx, su vínculo familiar con nuestro país a través de la figura de Pablo Lafargue, el homenaje que le rindió nuestro Apóstol José Martí en 1883 al conocer de su fallecimiento, la influencia del marxismo en el pensamiento de los principales líderes de la Revolución cubana, la importancia del concepto de Revolución de nuestro Comandante en Jefe, así como que la conducción de nuestra Revolución por un Partido único, el Partido Comunista de Cuba, es lo que garantiza la unidad de todos los revolucionarios cubanos.
La ocasión también permitió destacar los logros de la Revolución cubana, a pesar de los efectos negativos del bloqueo estadounidense, mencionar algunos ejemplos de nuestra colaboración internacional, reclamar la devolución del territorio ocupado ilegalmente en Guantánamo y nuestro apoyo a las aspiraciones de lograr la paz en mundo.
La estancia en Trier permitió a los representantes cubanos participar en una visita al museo de la Casa Natal de Carlos Marx, que en ocasión del bicentenario, estrenó un nuevo diseño museográfico. En diferentes salas de la exposición se hace diversas referencias a la influencia de la ideas de Marx en nuestra Revolución.
Además visitaron el nuevo monumento (de 5.5 metros de altura) erigido en Trier como obsequio del pueblo y Gobierno de la República Popular China, que fue también inaugurado oficialmente ese propio día, con la presencia de la Ministra-Presidenta del Estado Federado de Renania-Palatinado y el Embajador chino en Alemania, entre otras personalidades.
(EmbaCuba Alemania)