Managua, 1 de diciembre de 2025: La embajada de Cuba participó en el Festival Gastronómico y Tradiciones Navideñas de Nuestros Pueblos 2025, celebrado los días 29 y 30 de noviembre en el Centro de Convenciones Olof Palme. El evento reunió a representantes de 39 naciones y 9 organismos internacionales y regionales, en un ambiente de celebración multicultural y espíritu festivo.
La inauguración del festival estuvo presidida por Camila Ortega Murillo, coordinadora de la Comisión Nacional de Economía Creativa; Mara Stotti, codirectora del Instituto de Turismo; Ramón Rodríguez, codirector del Instituto de las Culturas de Pueblos y Juventudes; y Reina Rueda, alcaldesa de Managua. Las autoridades realizaron un recorrido por los diferentes espacios expositivos, intercambiando con los países participantes y reconociendo la riqueza cultural compartida.
En el stand de Cuba, los visitantes disfrutaron de una muestra culinaria representativa de nuestra tradición, con degustaciones de platos típicos y del emblemático mojito cubano, preparados con el sello distintivo del restaurante La Bodeguita. Asimismo, pudieron apreciar la artesanía de la creadora Victoria Pozo, así como pulóveres y productos con imágenes icónicas de nuestro país presentados por el restaurante La Cubana.
El encuentro contó con una presentación artística a cargo del músico cubano residente en Nicaragua, Alejandro Guillén, quien interpretó temas de Silvio Rodríguez, deleitando al público y resaltando la vigencia y sensibilidad de la trova cubana. De igual manera, estudiantes de la escuela Doris María Morales presentaron un popurrí de ritmos tradicionales, brindando un alegre reflejo de la diversidad cultural de la isla.
El Festival Gastronómico y Tradiciones Navideñas de Nuestros Pueblos 2025 constituyó un espacio idóneo para compartir en un ambiente de fraternidad con autoridades nicaragüenses, representantes del cuerpo diplomático, la comunidad de cubanos residentes y amigos solidarios con Cuba, quienes transmitieron su aprecio, cariño fraterno y admiración por la cultura y gastronomía cubana.
La Embajada de Cuba agradece la hospitalidad del pueblo y gobierno de Nicaragua, y reafirma su compromiso de continuar fortaleciendo los lazos culturales y de amistad que unen a nuestras naciones.

