Cuba presente en la Conmemoración del Día Internacional de Al Quds en Beirut.
El jefe de misión Jorge León Cruz, asistió a la conmemoración del Día Internacional de Al Quds, que se celebró en la sede de la Embajada de la República Islámica de Irán en el Líbano, presidida por el embajador Mojtaba Amani y el ministro de cultura libanés Mohammad Mortada, quienes hicieron los discursos de clausura y apertura de la Conferencia, respectivamente.
En el multitudinario acto, entre otros dirigentes de fuerzas políticas del país, también hicieron uso de la palabra Osama Hamdan, dirigente palestino de Hamás; el vicesecretario general de Hezbolá, jeque Naim Qassem; el jefe de la Unión Internacional de Eruditos de la Resistencia, el jeque Maher Hammoud; el vicesecretario general del Frente Popular para la Liberación de Palestina, Abu Ahmad Fuad; y el representante del movimiento Ansar Allah en Líbano, Ammar al-Hamzi.
Los principales mensajes de los oradores confirmaron que:
- La resistencia en Palestina ha conocido un apoyo especial gracias a los esfuerzos del difunto comandante mártir Qassem Soleimani.
- 44 años después de la declaración del Día de Quds, el enemigo fue derrotado en Líbano; después en Gaza se ha contendido en Al-Quds, y su agresión contra Siria retrocedió.
- el camino de la resistencia ha proliferado hasta convertirse en un eje en la región encabezado por la República Islámica de Irán y con Palestina como punto focal se ha convertido en una fuerza a tener en cuenta.
- Al-Quds es la clave para liberar a toda la región de la opresión y la hegemonía.
- El Día de Quds es un hito anual para evaluar los avances y hacer frente a los obstáculos, y después de 44 años, se han conseguido logros estratégicos para eliminar de la existencia a la entidad de ocupación israelí.
- La vía de la resistencia es hoy más poderosa y ha impuesto ecuaciones de disuasión. No hay límites para nuestra defensa, y no hay límites para hacer frente a esta ocupación.
- Los acontecimientos que estamos viviendo indican grandes transformaciones en la región, y debemos aprovecharlos para luchar por la liberación del pueblo palestino.
- Palestina se encuentra actualmente en medio de una revolución armada.
- Estamos experimentando novedades a nivel regional e internacional, y el tiempo de la unipolaridad estadounidense ha terminado, y hemos empezado a vivir en una etapa multipolar.
- Las fuerzas de la hegemonía están en declive gracias a la conciencia y la lucha de los pueblos de la región.
- El Día Internacional de Quds y las grandes transformaciones de este año tienen un impacto aterrador sobre el enemigo sionista.
Concluida la conferencia los más de 300 participantes de las principales fuerzas y movimientos políticos libaneses y palestinos compartieron un iftar organizado en la sede de la misión diplomática.
Todos los años, el último viernes del sagrado mes de Ramadán, se celebran marchas internacionales para apoyar la lucha del pueblo palestino para lograr su autodeterminación, independencia y soberanía.
Este acontecimiento anual, designado por el ayatola Ruhollah Jomeini en 1979 como Día Internacional de Al Quds, se considera una ocasión para que personas de todas las religiones del mundo expresen su solidaridad con la causa palestina y es uno de los legados del imán Jomeini, difunto fundador de la República Islámica de Irán.