Cuba presente en la undécima Conferencia Internacional “Encuentro Mundial en Apoyo de la Elección de la Resistencia”.
En el Día de la Resistencia y Liberación y en conmemoración del 23 aniversario del Triunfo de los combatientes de la resistencia libanesa sobre las fuerzas invasoras israelíes, la Agrupación Mundial de Apoyo a la Opción de la Resistencia, celebra la undécima Conferencia Internacional en el Líbano.
En la sesión de apertura, el embajador cubano Jorge León Cruz, fue uno de los oradores que en sus palabras expresó las sinceras felicitaciones a los organizadores de este trascendental evento y confirmó el importante papel del eje de resistencia internacional en la concientización de la necesidad de trabajar unidos por un mundo mejor.
El diplomático cubano reiteró la profunda preocupación por el creciente deterioro de las condiciones económicas y sociales del pueblo palestino como consecuencia de las prácticas ilegales de Israel, que incluyen, entre otras, la continua colonización de tierras palestinas. Exigió que Israel ponga fin a la confiscación de propiedades palestinas, que cese la construcción y expansión de asentamientos israelíes y del muro, que cese la demolición de viviendas palestinas, el despojo masivo y al desplazamiento forzado de civiles palestinos.
Además, exigió el pleno respeto del derecho internacional y de todas las resoluciones pertinentes; reiteró el llamamiento a la comunidad internacional para que asuma sus responsabilidades de brindar protección al pueblo palestino, de conformidad con el derecho internacional y las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas, y presione a Israel para que ponga fin a sus repetidos ataques contra civiles inocentes e infraestructuras.
También aprovechó la oportunidad para ratificar que Cuba reconoce y agradece la solidaridad de los palestinos y los pueblos del mundo con el pueblo cubano en la lucha contra el bloqueo genocida impuesto por Estados Unidos desde hace más de seis décadas y la inclusión de Cuba en la espuria lista de países que patrocinan el terrorismo, en la que nunca debió estar.
Los 17 oradores en la apertura de la Conferencia destacaron la importancia de la Resistencia frente al imperialismo y el ejemplo de muchos países del mundo en defensa de su soberanía e independencia, entre los que se incluyó la firmeza de Cuba y otros muchos países de América, Africa, Asia y medio Oriente.
La Conferencia, organizada por el Dr. Yahya Ghaddar, presidente de Global Gathering in Support of the Choice of the Resistence, titulada “La opción firmeza del eje de la resistencia y su papel para romper el bloqueo, poner fin a las sanciones y derribar la normalización” se celebra con la participación de 70 personalidades internacionales e invitados de 80 países de todo el mundo, además de decenas de activistas, profesionales, periodistas y juristas internacionales.