En horas de la mañana del viernes 9 de diciembre de 2016, se realizó la ceremonia oficial de reapertura de la nueva sede la misión diplomática de Cuba en Liberia. Por la parte liberiana, presidió el acto el Sr. Sylvester Grigsby, Ministro de Asuntos de la Presidencia, acompañado además del Sr. Conmany Wesseh, Senador y gran amigo de Cuba. Otros miembros de la presidencia fueron el Sr. El Hadj Abdoulaye Doré, Decano del Cuerpo Diplomático en Liberia, y el Sr. Farid Zarif, Representante del Secretario General de las Naciones Unidas en Liberia. Por la parte cubana el acto estuvo presidido por el Embajador Gerardo Peñalver Portal, director general de Asuntos Bilaterales de la cancillería cubana y Yordenis Despaigne Vera, Encargado de Negocios de Cuba en Liberia.
Entre los invitados estuvieron presentes representantes de la cancillería liberiana, funcionarios del gobierno liberiano, miembros del cuerpo diplomático y los Organismos Internacionales acreditados en Liberia, graduados en Cuba y miembros de la Asociación de Solidaridad Liberia-Cuba.
En sus palabras para la ocasión, el Sr. Sylvester Grigsby, -quien visitó Cuba en la década de los 70, en el marco de la Cumbre del MNOAL celebrada en la Habana-, destacó la presencia de Cuba en África durante los procesos de independencia africanos y en Liberia durante el combate contra la epidemia de Ébola. Reiteró sus condolencias por el reciente fallecimiento del Comandante Fidel Castro Ruz y valoró como un importante paso hacia el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países el restablecimiento de la sede diplomática en el país.
Por su parte el Embajador Gerardo Peñalver, al hacer uso de la palabra, resaltó el permanente acompañamiento de Cuba a los pueblos y gobiernos africanos como un principio de la política exterior cubana. Asimismo, enfatizó en el liderazgo histórico de Fidel y la decisión inmediata de Raúl de ayudar el pueblo liberiano, como elementos que han permitido la reapertura de la misión diplomática cubana en suelo liberiano. Finalmente agradeció el permanente apoyo de Liberia a Cuba en la lucha por el levantamiento del bloqueo en los escenarios de Naciones Unidas y la unión Africana así como las múltiples demostraciones de solidaridad recibidas y los mensajes de condolencias expresados por la muerte del Comandante Fidel, en especial el mensaje de condolencia de la presidenta Ellen Johnson Sirleaf al presidente Raúl Castro Ruz.
La ceremonia concluyó con el izado de la bandera cubana, a cargo del Encargado de Negocios de Cuba en Liberia, Yordenis Despaigne Vera.