Cuba reafirma en la CELAC su enérgica condena al asalto a la embajada mexicana en Ecuador

La Habana, 16 de abril de 2024-. Al intervenir hoy en la Cumbre Extraordinaria de la CELAC, el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez reiteró la enérgica condena de Cuba a la violenta irrupción de las autoridades del Ecuador en la Embajada de México en Quito, el pasado 5 de abril.

La reunión virtual, que contó con la participación de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, así como de otros representantes de los Estados miembros de la Comunidad, estuvo presidida por la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, en su condición de Presidenta Pro Tempore de la CELAC.

La discusión reflejó el rechazo mayoritario de la región al incidente, que fue calificado de flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, el derecho al asilo, la soberanía de México y otras normas del Derecho Internacional.

En sus palabras, Díaz-Canel advirtió que “aceptar o permanecer silentes ante el comportamiento del gobierno del Ecuador sentaría un precedente muy grave y peligroso para el futuro”.

Insistió en que la CELAC y los países en ella representados, tienen la obligación de defender, de manera firme y sin titubeos, el Derecho Internacional. Recordó igualmente el compromiso refrendado por todos los Estados en la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, de desterrar para siempre el uso de la fuerza.

El mandatario cubano reafirmó el total apoyo y solidaridad al presidente Andrés Manuel López Obrador, al gobierno de México y al entrañable y hermano pueblo mexicano, ante la inaceptable transgresión de su sede diplomática en Ecuador.

(Cubaminrex)

Categoría
Eventos
RSS Minrex