Intervención de la Delegación Cubana al 63 Periodo de Sesiones de la Comisión Preparatoria del CTBTO
Señor Presidente:
Le felicitamos y reconocemos por su labor al frente de los trabajos del 63 período de sesiones de la Comisión Preparatoria.
Agradecemos al Dr. Robert Floyd, Secretario Ejecutivo, por sus comentarios de apertura y la presentación de su informe, así como a la Secretaría Técnica Provisional por los documentos preparados para esta reunión, de los cuales tomamos nota.
Permítame también reconocer el trabajo desplegado por el Secretario Ejecutivo en estos años de mandato. Esperamos que continúe con ese mismo ímpetu en su segundo mandato al frente de la Organización.
Señor Presidente:
Reafirmamos el compromiso histórico de Cuba con el desarme nuclear y la prohibición completa y efectiva de todos los ensayos nucleares, incluidos los realizados por explosión, los subcríticos y todos aquellos ejecutados por métodos sofisticados.
La universalización del Tratado sobre la Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCEN) y del resto de los instrumentos de la actual arquitectura para el desarme y la no proliferación nuclear, debe ser una aspiración común y permanente. Es por ello que hacemos un llamado a los Estados que no son parte a incorporarse plenamente al Tratado, en especial a los incluidos en el Anexo II.
Respaldamos los preparativos para la celebración en 2025 de la Conferencia de Ciencia y Tecnología y de la 14ª Conferencia sobre las Medidas para Facilitar la Entrada en vigor del TPCEN.
Señor Presidente:
Ratificamos nuestro apoyo a las iniciativas que promueven la participación de las mujeres, la representación geográfica equitativa y el multilingüismo, tanto dentro de la Comisión como en la Secretaría Técnica Provisional.
Igualmente, reconocemos la positiva contribución del Programa de Apoyo y Participación a Expertos pertenecientes a países en desarrollo. Abogamos por la continuidad del mismo.
Señor Presidente:
La plena participación de los Estados en los trabajos de la Organización, debe ser una garantía. La aplicación de medidas coercitivas unilaterales afecta esa aspiración colectiva. En el caso de Cuba, el bloqueo económico, comercial y financiero impide entre otras cuestiones nuestro acceso a todos los beneficios derivados del trabajo de la Organización.
Para Cuba, es crucial que el TPCEN entre en vigor inmediatamente y se una a otros instrumentos que son parte del régimen internacional de desarme y no proliferación, tal como el Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares, el Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe y el Tratado de No Proliferación Nuclear. Lograr la complementariedad entre estos instrumentos es una premisa indispensable para avanzar en el camino hacia el desarme general, completo y verificable.
Muchas Gracias.