Cuba reafirma su compromiso con la labor del Organismo Internacional de Energía Atómica encaminada a promover los usos pacíficos de la energía nuclear en todo el mundo

INTERVENCIÓN DE LA DELEGACION CUBANA EN LA JUNTA DE GOBERNADORES DEL OIEA. 12-16 de septiembre de 2022

“Fortalecimiento de las actividades del Organismo relacionadas con la ciencia, la tecnología y las aplicaciones nucleares”

Señor presidente,

La delegación cubana suscribe la intervención realizada por el distinguido Representante Permanente del Reino de Marruecos en nombre del Grupo de los 77 más China, así como la intervención pronunciada por el Representante Permanente de Guatemala, en nombre del Grupo de Países de América Latina y el Caribe.

En su capacidad nacional, la delegación cubana presenta los siguientes comentarios: 

Agradece el Informe del director general sobre las Actividades del Organismo en la esfera de la ciencia, la tecnología y las aplicaciones nucleares, contenido en el documento GOV/2022/30-GC (66) /9.

Destaca la labor realizada por el OIEA en el ámbito de las aplicaciones nucleoeléctricas y no eléctricas y reafirma la necesidad de continuar aumentando la transferencia de tecnología nuclear y el intercambio de conocimientos a los países en desarrollo.

Reitera su apoyo a la iniciativa ZODIAC para el fortalecimiento de las capacidades nacionales en el enfrentamiento a enfermedades zoonóticas y destaca la importancia de que el Organismo continúe movilizando recursos adicionales para la implementación de este proyecto.

Reafirma el respaldo de Cuba a la iniciativa NUTEC -Plastics para hacer frente a los desafíos planteados por la contaminación por plásticos. Reiteramos nuestra voluntad de continuar participando en este proyecto y de aportar nuestras experiencias y conocimientos en este ámbito, liderado por el Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC), que podría fungir como Centro Coordinador Regional de esta iniciativa.

Felicita al Organismo por el éxito del programa de becas Marie Curie, dirigido a promover la igualdad de género y la diversidad, en el contexto de la gestión del conocimiento nuclear. Contribuyen, de esta forma, a crear una fuerza de trabajo inclusiva formada por hombres y mujeres que participen en la innovación científica y tecnológica a escala mundial y la impulsen.

La mujer cubana ha constituido un pilar importante en el desarrollo de las aplicaciones nucleares y radiológicas en nuestro país, desde sus inicios.

Continuamos promoviendo su empoderamiento a través de las acciones que realiza la red WiN-Cuba (Mujeres en lo Nuclear, por sus siglas en inglés), apoyada por el Programa de Adelanto de la Mujer que el país implementa, de forma priorizada.

Apoya plenamente la iniciativa Rays of Hope, que aportaría la ampliación de las capacidades de los Estados Miembros, en especial de los países en vías de desarrollo para proporcionar a su población acceso a equipos e instalaciones de diagnósticos y radioterapia, así como, para el control del cáncer. Ponemos a disposición del Organismo las buenas prácticas que hemos implementado en el tratamiento de esta enfermedad.

Agradece los esfuerzos del Organismo en la creación de redes de intercambio, comunidades de prácticas y otras acciones que promueven la educación, la capacitación y el entrenamiento en las tecnologías nucleares y aplicaciones radiológicas a través de proyectos regionales de gran impacto en los países. En tal sentido, reafirmamos el respaldo de Cuba al Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y la Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL), las acciones de colaboración que se deriven en el marco del Acuerdo y la ampliación de las alianzas nacionales e internacionales de ARCAL.

Señor presidente,

Para Cuba, el uso pacífico de la energía nuclear en áreas como la salud, la agricultura y el medio ambiente son fundamentales para la implementación de la Estrategia Nacional de Desarrollo hasta 2030.

La obtención de la licencia de operación del primer ciclotrón en Cuba constituye un nuevo logro para el Sistema Nacional de Salud. Este permite la producción nacional de radiofármacos que fortalecerán las capacidades nacionales de diagnóstico y tratamiento de enfermedades de gran impacto en los indicadores de salud, como es el cáncer.

Agradecemos el apoyo del Organismo en la creación de las capacidades nacionales necesarias para la extracción de las fuentes gastadas de nuestro irradiador industrial. Gracias a ello pudimos realizar esta operación por vez primera, de forma exitosa, con nuestros propios expertos.

Los resultados alcanzados nos permitirán incrementar las capacidades para la esterilización de diferentes tipos de productos en el país.

Las Autoridades Nacionales Reguladoras han mantenido una estricta supervisión tanto en el montaje de estas nuevas tecnologías, como en el funcionamiento del resto de las instalaciones que emplean fuentes de radiación en el país, en correspondencia con el fuerte compromiso de Cuba con la seguridad nuclear, radiológica y física, conforme a la legislación nacional vigente en la materia. 

Reconocemos el trabajo realizado por el Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares (FORO) en la promoción de la seguridad de las aplicaciones nucleares, durante 25 años.

Apoyamos al avance hacia una mayor cultura de la seguridad, que permita, al propio tiempo, el pleno disfrute de las aplicaciones nucleares y la prevención de los riesgos.  

Señor presidente,

Todos estos logros han sido posibles a pesar de las limitaciones causadas por el bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba por casi 6 décadas, que afecta sustantivamente la implementación de los proyectos de cooperación técnica entre nuestro país y el OIEA.

Reafirmamos el compromiso de Cuba con la encomiable labor del Organismo Internacional de Energía Atómica, encaminada a promover los usos pacíficos de la energía nuclear en todo el mundo.

Muchas gracias.

 

Categoría
Multilaterales
RSS Minrex