Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores
La Habana, 1ro de julio.- El documento anticubano dado a conocer por el gobierno estadounidense el 30 de junio de 2025 consiste en una reedición y enmienda del Memorando Presidencial de Seguridad Nacional No. 5 que el propio gobierno de Estados Unidos había emitido el 16 de junio de 2017, al inicio del primer mandato de Donald Trump.
Cuba denuncia y rechaza categóricamente ambas versiones del infame documento.
Como clara expresión de la conducta agresiva y los propósitos hegemónicos de ese país, el texto original y su reedición actual contemplan un cuerpo de medidas dirigidas a fortalecer aún más el cerco económico y provocar mayores carencias al pueblo cubano, en el fallido intento de apoderarse del país y regir su destino, en conformidad con lo dispuesto en la Ley Helms-Burton de 1996.
Ya desde 2017 y al amparo del Memorando entonces emitido, el gobierno estadunidense comenzó la aplicación de medidas de reforzamiento extremo del bloqueo económico que lo llevaron a una dimensión cualitativamente más dañina. Estas medidas se han mantenido a lo largo de ocho años, incluido el período de gobierno de Joseph Biden, y explican en gran medida las carencias actuales y los grandes desafíos que enfrenta la economía cubana para su recuperación, crecimiento y desarrollo.
El Memorando original de 2017 ha sido la plataforma política que impulsó, entre otras medidas, la prohibición casi absoluta a que los estadounidenses viajen a Cuba. Es la que indujo a la persecución de los suministros de combustible, la obstaculización de remesas, y las medidas contra gobiernos de terceros países por contar éstos con servicios médicos cubanos para atender a sus respectivas poblaciones.
Es también la que ha promovido las presiones a entidades comerciales y financieras de cualquier parte del mundo para impedir su relación con Cuba, la que propicia demandas en cortes de Estados Unidos contra inversionistas en nuestro país, la que dispuso la calumniosa inclusión de la isla en la lista de Estados supuestamente patrocinadores del terrorismo, con sus nefastas consecuencias para la economía nacional.
La política hostil así definida, viola el Derecho Internacional y numerosas resoluciones de la ONU. Pretende fundamentar el uso de la coerción económica como arma de agresión contra un país soberano, con el ánimo de quebrar la voluntad política de toda la nación y someterla a la dictadura hegemonista de Estados Unidos. No es por gusto ni por azar que, desde 1992, la Asamblea General de la ONU reclama casi unánimemente que se ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero.
Para justificar su actuación, tanto el Memorando Presidencial original como el ahora enmendado hacen referencia a términos como democracia, derechos humanos, libertad religiosa y otros. Todos son conceptos incompatibles con la abusiva y transgresora conducta histórica del gobierno estadounidense. También hace referencia expresa al empeño en destruir el socialismo y convertir la economía cubana al capitalismo.
Los gobernantes y políticos de Estados Unidos tienen la desvergüenza de declarar que actúan así para bien del pueblo cubano.
Los desafíos que enfrenta Cuba son grandes y retadores, en especial por el empeño estadounidense de destruir el proyecto nacional que los cubanos hemos construido en pleno ejercicio de nuestros derechos soberanos, entre ellos, el de la libre determinación.
No le importa al gobierno estadounidense que Cuba sea un país pacífico, estable, solidario y con relaciones amistosas con prácticamente el mundo entero. La política que aplica responde a los intereses estrechos de una camarilla anticubana y corrupta que ha hecho de la agresión al vecino un modo de vida y un negocio muy lucrativo.
____________________________________________________________________________________________________
Cuba rejects the U.S. Presidential Memorandum that tightens the economic blockade
Statement by the Ministry of Foreign Affairs
Havana, July 1.- The anti-Cuban document released by the U.S. government on June 30, 2025 consists of a reissue and amendment of National Security Presidential Memorandum No. 5 that the U.S. government itself had issued on June 16, 2017, at the beginning of Donald Trump's first term in office.
Cuba categorically denounces and rejects both versions of the infamous document.
As a clear expression of the aggressive conduct and hegemonic purposes of that country, the original text and its current reissue contemplate a body of measures aimed at further strengthening the economic siege and causing greater shortages to the Cuban people, in the failed attempt to take over the country and rule its destiny, in accordance with the provisions of the Helms-Burton Act of 1996.
Already since 2017 and under the protection of the Memorandum then issued, the U.S. government began the application of measures of extreme reinforcement of the economic blockade that took it to a qualitatively more harmful dimension. These measures have been maintained throughout eight years, including the period of Joseph Biden's administration, and explain to a great extent the current shortcomings and the great challenges faced by the Cuban economy for its recovery, growth and development.
The original 2017 Memorandum has been the policy platform that prompted, among other measures, the near-absolute ban on U.S. travel to Cuba. It is the one that induced the persecution of fuel supplies, the hindering of remittances, and the measures against third country governments for having Cuban medical services to attend their respective populations.
It is also the one that has promoted pressures on commercial and financial entities from any part of the world to impede their relations with Cuba, the one that has brought lawsuits in U.S. courts against investors in our country, the one that ordered the slanderous inclusion of the island in the list of alleged State sponsors of terrorism, with its disastrous consequences for the national economy.
The hostile policy thus defined violates international law and numerous UN resolutions. It intends to base the use of economic coercion as a weapon of aggression against a sovereign country, with the aim of breaking the political will of the entire nation and submitting it to the hegemonic dictatorship of the United States. It is not by chance that, since 1992, the UN General Assembly has almost unanimously demanded an end to the economic, commercial and financial blockade.
To justify their actions, both the original and the amended Presidential Memorandum refer to terms such as democracy, human rights, religious freedom and others. All of these concepts are incompatible with the abusive and transgressive historical conduct of the U.S. government. It also makes express reference to the determination to destroy socialism and convert the Cuban economy to capitalism.
U.S. rulers and politicians are shameless enough to declare that they are doing this for the good of the Cuban people.
The challenges facing Cuba are great and challenging, especially because of the U.S. determination to destroy the national project that Cubans have built in full exercise of our sovereign rights, including that of self-determination.
The U.S. government does not care that Cuba is a peaceful, stable, supportive country with friendly relations with practically the entire world. The policy it applies responds to the narrow interests of an anti-Cuban and corrupt clique that has made aggression against its neighbor a way of life and a very lucrative business.
(EmbaCuba Bélgica - Cubaminrex)