Yakarta, 9 de Junio.- La Embajada de Cuba en Indonesia representó a la Mayor de las Antillas en las diversas sesiones de trabajo de la séptima Sesión de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres Naturales (GP2022), que se desarrolló en la isla de Bali.
Las sesiones de trabajo estuvieron enfocadas en tres subtemas principales: gobernanza del riesgo de desastres; recuperación de COVID-19; y financiación de la reducción de riesgos.
Los asistentes coincidieron que la reunión brindó una oportunidad única y oportuna para mostrar la importancia y el valor del multilateralismo inclusivo, la solidaridad internacional y la cooperación, al tiempo que concluyeron con la declaración de la “Agenda de Bali para la resiliencia”.
Al llevar adelante la implementación del Marco de Sendai, la Declaración de Bali, insta a los países a aplicar un enfoque de “Pensar en resiliencia” para todas las inversiones y la toma de decisiones, aumentar los esfuerzos para detener la espiral de aumento del impacto y el riesgo de desastres, que implicará cerrar las brechas de datos y modelos, continuar desarrollando herramientas, colaborar con el sector privado y la sociedad civil y superar las barreras de comunicación, con miras a reducir la vulnerabilidad en su sentido más amplio.
El documento establece además que: avanzar requiere una mayor cooperación mundial, regional, transfronteriza y local, que debe ser inclusiva; los flujos de financiación deben aumentarse a partir de múltiples fuentes y llegar a las comunidades antes de que ocurra un desastre para que nadie se quede atrás.
Durante la ceremonia de clausura, Megawati Sukarnoputri, expresidenta de Indonesia, lamentó que los desastres se están convirtiendo en algo casi diario para el pueblo indonesio, en gran parte debido a que el archipiélago está situado en el llamado “anillo de fuego”. ”
Concluyó subrayando que durante su presidencia había trabajado para fortalecer los sistemas de gestión de desastres de Indonesia y para cerrar, instó a luchar también contra la vulnerabilidad alimentaria potencial a través de acciones multilaterales concertadas.
Cuba estuvo representada por su Embajadora en Indonesia, Cra. Tania Velázquez López.
Embajada de Cuba en Indonesia.