Cuba resalta los beneficios de la tecnología nuclear para el desarrollo.

Intervención de la delegación cubana ante la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica. 4-6 de marzo de 2024.

Punto 5: “Fortalecimiento de las actividades del Organismo relacionadas con la ciencia, la tecnología y las aplicaciones nucleares”.

Señor presidente,

La delegación cubana suscribe las intervenciones realizadas por los representantes del G77+China y del GRULAC.

Agradecemos al Director General por su informe GOV/2024/2, del cual tomamos nota y formulamos, en capacidad nacional, los siguientes comentarios: 

Cuba destaca la labor realizada por el OIEA en el ámbito de las aplicaciones nucleo-eléctricas y no eléctricas y reafirma la necesidad de continuar aumentando la transferencia de tecnología nuclear con fines pacíficos y el intercambio de conocimientos con  países en desarrollo.

Reafirmamos el respaldo a la iniciativa NUTEC-Plastics para hacer frente a los desafíos planteados por la contaminación a causa de plásticos. Mi país reitera su voluntad de continuar participando en este proyecto y de aportar sus experiencias y conocimientos en el citado ámbito, liderado por el Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC).

Cuba ha aumentado sus capacidades en las actividades de muestreo, separación, identificación y cuantificación de microplásticos marinos y ha potenciado el funcionamiento del laboratorio de monitoreo, el cual aspira a convertirse, para 2026, en un nodo regional capaz de apoyar la actividad de otros laboratorios.

Apoyamos plenamente la iniciativa Rayos de Esperanza, encaminada a promover la ampliación de las capacidades de los Estados Miembros, con el propósito de brindar a su población acceso a equipos e instalaciones de diagnóstico y radioterapia, así como para el control del cáncer. Resaltamos la importancia del evento realizado del 29 de enero al 2 de febrero para promover esta inicitiva.

Mi delegación felicita al Organismo por el éxito de la iniciativa ZODIAC, la continuidad del programa de becas Marie Curie y por el lanzamiento de otras nuevas iniciativas como Atoms4Food y Atoms4NetZero, con las que quedan cubiertas otras dos de las principales problemáticas del mundo actual y a las que el OIEA puede contribuir mucho en su solución.

Reafirmamos el respaldo de Cuba al Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y la Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL), así como a las acciones de colaboración que se derivan en el marco del Acuerdo y la ampliación de las alianzas nacionales e internacionales del Acuerdo.

Para mi país, el uso pacífico de la energía nuclear en áreas como la salud, la agricultura y el medio ambiente son fundamentales para la implementación de la Estrategia Nacional de Desarrollo hasta 2030.

Reconocemos el trabajo realizado por el Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares (FORO) del cual Cuba es miembro fundador, en la promoción de la seguridad de las aplicaciones nucleares, durante sus más de 25 años de actividad.

Señor Presidente,

Los logros alcanzados en la implementación de nuestro programa país han sido posibles a pesar de las numerosas y sostenidas limitaciones causadas por el bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba por más de seis décadas; el cual afecta, significativamente, la implementación de los proyectos de cooperación técnica entre nuestro país y el OIEA.

Para concluir permítame destacar que las armas nucleares no pueden generar beneficios compartidos; sin embargo, el empleo de los átomos para la paz y el desarrollo sí.

Muchas gracias.

Categoría
Multilaterales
RSS Minrex