Berlin, 16 de enero de 2025.- En la mañana del pasado jueves, 15 de enero, Cuba recibió, en el Aeropuerto Internacional José Martí, los restos mortales de los 32 bravos combatientes caídos en Venezuela durante la criminal agresión del gobierno de Estados Unidos. Allí acudieron a rendirles el primer homenaje póstumo el General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder al frente de la Revolución Cubana; y el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, junto a miembros del Buró Político, representantes del gobierno y del parlamento cubanos y el embajador en Cuba de la República Bolivariana de Venezuela, Orlando Maneiro Gaspar.
Tras el toque de silencio, el general de Cuerpo de Ejército Lázaro Alberto Álvarez Casas, ministro del Interior, en sus palabras de homenaje expresó:
«No los recibimos con resignación, lo hacemos con profundo orgullo y eterno compromiso porque sabemos, y el pueblo de Cuba lo ha aprendido en las pruebas más duras, que la muerte no derrota a quienes caen con el fusil en la mano defendiendo una causa justa. (…) Traen consigo el ejemplo imperecedero de la entrega, del valor, de la fidelidad a los más nobles ideales del hombre».
Cuba, ratificó Álvarez Casas, no abandona a sus hijos, no renuncia a sus principios, no claudica, y ante los familiares, la historia y ante el General de Ejército proclama que «en tierra cubana jamás habrá espacio para la cobardía y la traición». Y subrayó: “el imperialismo podrá tener armas sofisticadas, pero jamás podrá comprar la dignidad del pueblo cubano.”
Posteriormente, los restos fueron trasladados por la Avenida Rancho Boyeros a la sede del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Durante el trayecto, el pueblo cubano concentrado a ambos lados de la carretera rindió tributo a sus compatriotas. Luego, a pesar de la lluvia, miles de mujeres y hombres se sumaron a la jornada de honor y gloria en la que Cuba abrazó a sus héroes.
Ya en horas de la noche, el General de Ejército, acompañado por el Presidente Díaz-Canel, encabezó la última guardia de honor a los combatientes.
Hoy, 16 de enero, se realizará Marcha del Pueblo Combatiente y acto en la Tribuna Antimperialista de La Habana, como reafirmación del compromiso con la Patria.
«Vamos a cantarle nuestro Himno a los héroes. Vamos a agradecer su coraje. Vamos a marchar para que nos conozcan mejor quienes no nos calculan todavía». Así lo aseguró el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, desde su cuenta en X.
En todos los municipios del país habrá ceremonias de homenaje póstumo a los mártires, y serán inhumados sus restos en los panteones de los Caídos por la Defensa de sus respectivas localidades.
(Embacuba Alemania-Granma)
















