Cuba se corona campeona en el torneo élite de Quintana Roo

Cuba se corona campeona en el torneo élite de Quintana Roo

Los atletas cubanos Noslen Díaz y Jorge Luis Alayo, se coronaron campeones del torneo élite de Quintana Roo, segunda fase del Pro Tour Mundial de Voleibol de Playa al derrotar a los hermanos argentinos Tomás y Nicolás Capogrosso 2-0 (21-13, 24-22), y protagonizar su mejor actuación histórica en este certamen.

Alayo selló sus brillantes demostraciones con 23 puntos (16-6-1) y su compañero le secundó con 13 ataques ante los Capogrosso, que anotaron 15 Nicolás y 11 Tomás.

Colectivamente los cubanos fueron superiores nuevamente en ataque (29-21) y en bloqueo (6-3) y cometieron los mismos errores propios (9) que sus adversarios, mejores en servicio (2-1).

Noslen y Jorge Luis iniciaron este certamen con un fracaso ante los alemanes Paul Henning-Lui Wüst 2-0 (22-20, 21-11), lo que encendió las alarmas entre sus seguidores.

Venían del challenger de Yucatán, donde Alayo se resintió una molestia en su rodilla izquierda y no pasaron del quinto lugar, por lo que hubo lógica preocupación sobre lo que podría suceder en la fase élite.

Pronto los alumnos de Francisco Álvarez Cutiño comenzaron a despejar dudas cuando iniciaron una racha de victorias que no pudieron romper ni los mismísimos checos campeones mundiales Ondrej Perusic y David Schweiner, ya en cuartos de finales.

Tras aquel revés en el grupo E, lograron mantenerse con vida al reaccionar frente a los suecos Jacob Hölting Nilsson y Elmer Anderson 2-0 (23-21, 21-17) y se colaron en la ronda de 18.

Ese mismo viernes se desquitaron del inicial golpe con otra pareja germana, la de Lukas Pfretzschner y Sven Winter, a la que sacaron de su camino luego de dos parciales, con idénticos marcadores que los registrados en la mañana (23-21, 21-17) para acceder a la etapa de 12.

Prosiguieron despejando incertidumbres al encargarse del segundo binomio de Noruega, formado por Hendrik Nikolai Mol y Mathías Berntsen con otra barrida y cartones de 21-18, 21-17.

Les esperaban en cuartos de final los checos, quienes habían caído dos veces frente a los isleños en la eliminatoria de grupo del mundial 2023, en el que reinaron, y en el torneo élite de Tépic 2024.

Sin embargo ya los europeos los habían superado en la final del challenger de Polonia y, por demás, arribaron a Quintana Roo con la corona de la apertura de este Pro Tour, en la playa Progreso, de Mérida.

Caso omiso hicieron los isleños a ese reciente triunfo de sus rivales y plantaron bonito para arrancarles el decisivo duelo, extendido a tie-break (16-21, 21-14, 15-11) para incluirse en su séptima semifinal desde que debutaron en la justa anual de playa más importante.

Derribar nuevamente a los monarcas fue como aliviar su tránsito hasta la soñada medalla de oro, y ya imparables aplicaron la escoba en un santiamén a los neerlandeses Van de Velde-Brouwer (21-13, 25-23) y a los hermanos argentinos, más fácil de lo esperado.

Con esta victoria, aseguraron 1 200 puntos para el ranking y 40 000 dólares de premio en metálico.

Ahora vendrán unos días entre el traslado a Brasil y recuperación, para luchar del 9 al 13 y del 16 al 20, en ese orden, por defender esta corona en las fases élite de Saquarema y Brasilia.

Categoría
Comunidad cubana
Eventos
RSS Minrex