Cuba sede de curso internacional sobre energía física nuclear

Cuba sede de curso internacional sobre energía física nuclear 

La Habana, 21 de febrero - Cuba, con un elevado reconocimiento del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), es sede durante dos semanas de un curso sobre seguridad física nuclear, para jóvenes profesionales de 13 países con una visión completa y global del tema.

La secretaria científica del evento, Oum Hakan, declaró a la prensa que es la primera vez que este tipo de curso se realiza fuera de Europa, en particular en Cuba, por las amplias y buenas relaciones existentes con la isla y la oportunidad de mantener este tipo de cooperación en materia de superación.

Hakan, quien es la directora del Programa de Formación y Educación del OIEA, resaltó que es el único curso de carácter internacional con una completa visión de la seguridad física y nuclear, que ofrece también una red para la capacitación y preparación de profesionales latinoamericanos en su lengua nativa.

El director del curso Alexis Silva, el cual se impartirá del 19 de febrero al 1 de marzo, explicó que está auspiciado por el OIEA y organizado por ministerios cubanos del Interior (Minint) y de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), para 25 profesionales de Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Dominicana, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Se trata de un evento para facilitar conocimientos básicos sobre seguridad nuclear en instalaciones nucleares con la presencia de 11 expertos de España, Estados Unidos, Marruecos, Brasil, Argentina y Cuba para intercambiar experiencias y mostrar la experticia y potencialidades cubanas en esta materia.

Indicó que los temas versarán sobre el marco legal para la seguridad física nuclear, la seguridad informática y de los materiales radioactivos y nucleares, contabilidad y control de esos productos, sistemas y medidas para grandes eventos públicos, detección de materiales fuera del control reglamentario, los delitos radiológicos y la criminalística nuclear en apoyo a las investigaciones.

Silva enfatizó que la seguridad física nuclear tiene la responsabilidad de garantizar o evitar el acceso no autorizado, el robo, el sabotaje de cualquier material nuclear u otros radioactivos de las instalaciones que los utilizan con fines pacíficos.

Al referirse a la importancia que Cuba le imprime a estos temas, destacó la presencia de expertos de la Dirección de Seguridad Nuclear del Citma, del Minint y de la Aduana General de la República, al tiempo comentó que el país está en fase de actualización de las bases y dispositivos en esta materia y todo su régimen de control.

Resaltó que Cuba fue escogida para este curso, por ser un referente en América Latina y el Caribe, por sus buenos vínculos con los organismos pertinentes como el OIEA, con el cual mantiene una magnifica colaboración en sectores como la salud, la industria, agrícola y todo lo vinculado con el uso pacífico de estas tecnologías para el desarrollo de la nación.

(PrensaLatina)

Categoría
Eventos
Multilaterales
RSS Minrex