Por Duanys Hernández Torres (duanysh@inder.cu)
La Habana.- Osvaldo Vento Montiller, presidente del Inder, recibió hoy a Hadrammeh M. Sidibeh, ministro de juventud y deportes de la República de Gambia, quien realiza una visita de trabajo a nuestro país.
Sidibeh ha realizado durante la semana recorridos por centros del sistema deportivo cubano, entre los que destaca el Laboratorio Antidoping, el Centro de Recursos de Información para el Deporte Cubano (CRIDC) y el Centro de Investigación del Deporte Cubano (CIDC).
También visitó la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo (UCCFD) y las escuelas superiores de formación de atletas de alto rendimiento Cerro Pelado y Giraldo Córdoba Cardín.
«Es admirable cómo promueven la salud y han logrado tener tantas figuras en el deporte con resultados internacionales. Nadie puede negar los resultados que tiene Cuba», afirmó en diálogo con el titular del organismo deportivo cubano.
El dirigente africano ratificó el deseo de sostener intercambios con nuestro país.
«Queremos tener colaboración con el sector del deporte cubano porque el 60% de nuestra población es joven y requiere nuestra mayor atención. Cuba y su deporte son ejemplos para los jóvenes en todo el mundo», aseguró.
Sidibeh solicitó ayuda técnica en deportes como atletismo, baloncesto y fútbol, así como personal médico para atender varias disciplinas. Explicó que en enero abrirán la primera universidad del deporte en su país y que los gambianos graduados en Cuba serán profesores de ese centro.
Vento Montiller evidenció la disposición de Cuba para ayudar al movimiento deportivo de Gambia con personal capacitado, así como la posibilidad de ofrecer bases de entrenamiento y la participación en eventos que se realicen en nuestro país.
Además invitó a su homólogo a participar en la VIII Convención Internacional de Actividad Física y Deportes (Afide) que se celebrará en La Habana durante el venidero mes de noviembre.
También participaron en las conversaciones Roberto León Richards, presidente del Comité Olímpico Cubano (COC), y la excelentísima señora Kujejatou Mamne, embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la República de Gambia en Cuba.
