Cuba y México fortalecen la conservación ambiental con hermanamiento de Reservas de la Biósfera

Guadalajara, Jalisco. – En un acto celebrado en la Librería Carlos Fuentes y ante autoridades de la Universidad de Guadalajara, el gobierno federal y ejidales, las Reservas de la Biósfera de Manantlán (México) y del Rosario (Cuba) firmaron un Acuerdo de Hermanamiento que ratifica y reactiva sus históricas relaciones de colaboración.

Este acuerdo, que renueva un vínculo formalizado por primera vez en 1996, tiene como objetivo principal la construcción de conocimiento en beneficio de los ecosistemas y las comunidades campesinas, con una renovada esperanza en el futuro, según destacó el Doctor Eduardo Santana Castellón, Maestro Emérito de la UdeG.

La alianza permitirá desarrollar líneas de investigación y proyectos binacionales en áreas cruciales como corredores biológicos, planes de manejo, conservación y educación ambiental. “Somos los sucesores del primer esfuerzo de la década de los años 90”, afirmó la Directora de la Reserva cubana del Rosario, Maestra Lelieth Feyobe Sandoval.

Como parte del intercambio, una comitiva cubana viajará a la Estación Científica Las Joyas en la Sierra de Manantlán para conocer los planes de manejo de restauración y manejo del fuego, fortaleciendo así la cooperación Sur-Sur en materia de sostenibilidad y conservación.

(EmbaCuMex)

Categoría
Cooperación
Relaciones Bilaterales
RSS Minrex