BANGKOK, 29 de marzo de 2018.- Organizado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Tailandia, tuvo lugar en Bangkok un Taller Especial sobre Política Científica y Colaboración prospectiva entre Tailandia y diversas regiones geográficas. Por América Latina y el Caribe, el evento contó con la participación de representantes de Brasil, Costa Rica, Perú y Cuba.
El Embajador de Cuba, Héctor Conde Almeida, destacó la creciente presencia de América Latina y el Caribe en Tailandia, el buen estado de las relaciones bilaterales con Cuba y el significado histórico del 60 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países a conmemorarse el 15/5/2018.
El diplomático cubano abordó las acciones en curso y el potencial de desarrollo de la cooperación científica bilateral en diversos campos, en especial los esfuerzos conjuntos en la producción médico-farmacéutica para el tratamiento del cáncer y enfermedades autoinmunes, como contribución a la Estrategia 4.0 de desarrollo en Tailandia. Se valoró como buena oportunidad de fortalecimiento de la cooperación bilateral la próxima participación de una delegación de alto nivel de Tailandia en la Convención Internacional “CUBA-SALUD 2018”, a celebrarse en La Habana del 23 al 27 de abril.
En el intercambio se destacó la marcha del proceso de actualización del modelo de desarrollo económico y social cubano y se hicieron patentes los impactos negativos del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos contra Cuba desde hace casi seis décadas.
El evento permitió destacar la importancia de la promoción de la cooperación Sur-Sur; de la colaboración internacional inter-regional en el marco del Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (FOCALAE); así como en los foros multilaterales relacionados con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de NN.UU. y el Acuerdo de París para el enfrentamiento al cambio climático.