Túnez 18 de marzo de 2021. En la primera jornada de competiciones en el Grand Prix de paratletismo que tiene lugar en el estadio olímpico de Rades, en la capital tunecina, la delegación cubana conquistó seis medallas, en uno de los torneos puntuables para el ranking clasificatorio a los Juegos Paralímpicos de Tokio, Japón.
Entre los ganadores de la jornada está la pentacampeona Omara Durand, junto a su guía Yuniol Kindelán, quienes dominaron los 100 metros de la categoría T12 (débiles visuales profundos) con tiempo de 11.97 segundos. La Durand, varias veces monarca mundial y en citas paralímpicas, todavía tiene opciones de aumentar su cosecha, debido a que también está anunciada para los 200 y 400 m.
Informaciones del jefe de la delegación cubana, Jorge Palma aseguran que entre los hombres de la categoría T12 también consiguió el título, Leinier Savón, con una marca de 10.75 segundos muy próximo a su máximo de por vida (10.72), alcanzado en 2017.
Los otros metales dorados del día inaugural fueron Robiel Yanquiel Sol (T47-amputado miembro superior) con 6.77 m en el salto de longitud y a Leonardo Díaz (F56/57-silla de ruedas), dueño de 43.34 m en el disco. Asegura el Jefe de la delegación cubana que hace solo semanas que Radiel saltó 7.31 m en una de las competencias que tuvo la preselección nacional en la capital cubana, por lo que se considera discreto el registro que obtuvo ahora en Túnez.
Igualmente estuvo por debajo de sus mejores intentos el ya clasificado para la jabalina de Tokio, Uliser Aguilera (F13-débil visual), aunque los 56.51 m logrados le sirvieron para un segundo lugar en la premiación, superado por el azerí Orkham Gasimov (59.50 m).
También se incluyó entre las medallistas del primer día, Noraivis de La Heras con 29.27 m en el disco de la F44/46 (afectado miembro superior), y escoltó a la nigeriana Goodness Nwachukwu (32.95 m) y a la anfitriona Mariem Soudani (29.46).
En la segunda jornada continuarán las acciones con otras pruebas, y por Cuba se espera la participación de la multicampeona paralímpica Yunidis Castillo (T47-amputado miembro superior), que irá en busca del boleto en los 400 m planos para la cita de Tokio.
Más de 450 atletas paralímpicos de 62 países compiten en el Grand Prix de Túnez, con la intención de alcanzar marcas que le permitan optar por un cupo a los Juegos Paralímpicos de Tokio.
