Cubanos residentes en Nicaragua reafirman solidaridad con Venezuela

Managua, 23 de enero: Comunidad Patriótica de Cubanos Residentes en Nicaragua "Antonio Maceo Grajales", levanta hoy su voz para expresar su más firme y decidido apoyo a la hermana República Bolivariana de Venezuela. En momentos donde la nación venezolana enfrenta una nueva escalada de agresiones externas, intentos de desestabilización y ataques a su soberanía, los cubanos que habitamos en la tierra de Sandino reafirmamos que Venezuela no está sola.

Esta declaración de solidaridad coincide con una fecha de profunda significación para todos los hijos de la mayor de las Antillas: el aniversario del natalicio de nuestro Apóstol, José Martí. El Maestro, quien al llegar a Caracas no preguntó dónde se comía sino dónde estaba la estatua de Bolívar para rendirle honores, nos enseñó que "lo que queda de aldea en América ha de despertar" y que la unidad de nuestros pueblos es la única garantía de nuestra verdadera independencia.

Denunciamos ante la comunidad internacional:

  • Las agresiones sistemáticas que intentan vulnerar la paz y la autodeterminación del pueblo venezolano.
  • El uso de medidas coercitivas unilaterales que buscan doblegar la voluntad de una nación que ha decidido ser libre.
  • Las campañas de desinformación que pretenden empañar el legítimo proceso democrático y soberano de Venezuela.

Como cubanos martianos, recordamos que "Deme Venezuela en qué servirla: ella tiene en mí un hijo". Bajo ese precepto, rendimos homenaje a Martí no solo con flores, sino con la acción solidaria y la defensa de la justicia social en nuestra región. Venezuela representa hoy la trinchera de la dignidad latinoamericana, y su causa es la causa de todos los que aspiramos a una América Latina unida y dueña de sus destinos.

Desde Nicaragua, reafirmamos nuestro compromiso con la paz, la soberanía y la integración de nuestros pueblos. Hoy, más que nunca, se hace necesario el espíritu de lucha y la claridad de ideas que Martí nos legó para enfrentar las fuerzas que pretenden dividirnos.

¡Viva la hermandad entre los pueblos de Cuba y Venezuela! ¡Honor y gloria a José Martí en su aniversario! ¡Venezuela se respeta!

Dado en la Ciudad de Managua, a los 23 días del mes de enero de 2026.

 

Categoría
Comunidad cubana
Solidaridad
RSS Minrex