Cubanos residentes en Uruguay llaman a unirse en defensa de su país

Montevideo, 11 nov (Prensa Latina) Bajo la premisa de José Martí de que “Juntarse, es la palaba de orden", cubanos residentes aquí emitieron hoy una declaración de cara a la IV Conferencia “La Nación y la Emigración”, prevista en La Habana los días 18 y 19 de noviembre.

Fue un encuentro en el que se reafirmó la voluntad de continuar profundizando los vínculos con “nuestra Patria”, y se ratificó el “apoyo a la defensa de Cuba y por la independencia y soberanía de la Nación”.

Así está plasmado en una declaración aprobada en la cita, en la cual cubanos que viven en este país sudamericano subrayaron sus vínculos con la tierra que les vio nacer.

En el foro, los participantes condenaron el bloqueo que por más de 60 años ejerce Estados Unidos contra la isla caribeña, y que les afecta en sus vinculaciones con sus familiares en Cuba e incluso en emprendimientos que promueven desde estas tierras sureñas.

El pronunciamiento exige la retirada de su patria de la que consideran como “unilateral e ilegítima”, lista de Estados patrocinadores del terrorismo. Somos una nación que respeta, defiende y promueve la paz mundial y que ha sido víctima del terrorismo de Estado durante años, apunta el texto.

También condena las acciones terroristas contra sedes diplomáticas cubanas, al tiempo que se adhiere al reclamo mundial por la paz.

Los participantes denunciaron campañas de desinformación contra su país, en particular en las redes sociales y plataformas digitales

De cara al evento en La Habana, abogaron por trabajar de conjunto con otras comunidades de migrantes cubanos “en defensa de la Patria y el bienestar de nuestro pueblo”.

En tal sentido, ratificaron su apoyo a “nuestro gobierno y sus principales figuras y líderes históricos”.

La reunión devino intercambio en el que la cónsul, Yamila Herrera, explicó medidas adoptadas por La Habana para promover los nexos con sus emigrados.

A su vez, el consejero económico y comercial de la misión diplomática cubana, Ezequiel Díaz, refirió las oportunidades para que los cubanos residentes en el exterior participen en el desarrollo económico y social de su país, a través de la inversión, el comercio y la cooperación.

Los firmantes de la declaración coincidieron en que el bloqueo estadounidense afecta a los cubanos dentro y fuera de su país, incluido su componente de guerra cultural, como denunció la embajadora Zulan Popa.

Residentes aquí como la periodista Náyade Ferriera, la joven música Roxana Guerrero y el activista social Luis Sadiel, delegados al encuentro en La Habana, coincidieron en llevar tales posiciones y otras de interés para los migrantes en Uruguay a la cita prevista en el Palacio de Convenciones de la capital cubana.

lam/ool

Categoría
Bloqueo
Comunidad cubana
Eventos
Solidaridad
RSS Minrex