Cubanos y dominicanos se unen en juego de softbol por fecha patria

Un encuentro amistoso de softbol entre cubanos y dominicanos ocurrió hoy en el municipio de Bayaguana, provincia Monte Plata, en ocasión del 72 aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

En el complejo deportivo de esa ciudad, situada al norte de Santo Domingo, la capital de la República Dominicana, salieron al terreno diplomáticos y colaboradores cubanos, y atletas de Bayaguana, conocida como la «capital del deporte dominicano», como muestra de la amistad y la solidaridad entre los dos pueblos.

Al encuentro asistieron el embajador de Rusia en este país, Alexey Victorovich Seredin, el ministro consejero de la embajada de Nicaragua, Neysser Reyes, e Issac Ogando, figura prominente en el ámbito deportivo de Monte Plata, exaltado al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano en 2023 y, sobre todo, un gran amigo de Cuba.

Presentes también una representación de la Campaña dominicana de solidaridad con Cuba y familiares de los diplomáticos.

Al concluir el juego, Luis Baró, ministro consejero de la embajada de Cuba, sostuvo que hoy es un día para compartir con los amigos y agradeció la presencia de los diplomáticos de Rusia y de Nicaragua, y de los compañeros de la Campaña, quienes de manera permanente acompañan a la isla en su defensa de la soberanía y contra el bloqueo económico y comercial de Estados Unidos.

Comentó que este juego amistoso de softbol coincidió con el acto central por el Día de la Rebeldía Nacional en la isla, organizado en la provincia cubana de Ciego de Ávila.

Manifestó que alrededor de 10 mil personas se dieron cita en la Plaza que lleva el nombre del dominicano Máximo Gómez para la conmemoración, presidida por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, y el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y mandatario de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

La víspera la embajada de Cuba en República Dominicana y la Campaña de solidaridad con ese país honraron a los héroes y mártires de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, hace 72 años.

Los asaltos a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, el 26 de julio de 1953, despertaron la conciencia popular e iniciaron la gestación del futuro Ejército Rebelde que conseguiría la victoria definitiva el 1 de enero de 1959.

En la ocasión, Dimas Lima, encargado de Negocios de la embajada de Cuba, recordó a los jóvenes revolucionarios, quienes se lanzaron al combate sin miedo a las balas, a la represión o a la muerte, afirmó, por la defensa del precepto martiano de que la liberación del país era un servicio universal de los patriotas al mundo.

Tomado de Prensa Latina 

#LaLuchaNoHaCesado 

#CubaEstáFirme

Categoría
Bloqueo
Comunidad cubana
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex