Roma, 17 de abril de 2023.- En el día de ayer culminó la visita de trabajo a Italia de las directivas de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), Susana Molina y María Julia Grillo.
La EICTV, creada por grandes personalidades de la cultura como los cineastas argentino Fernando Birri y cubano Julio García Espinosa, así como el escritor colombiano Gabriel García Márquez, contó siempre con el apoyo decidido del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz. A 37 años de su fundación, la EICTV mantiene la excelencia académica que la ha caracterizado y sus resultados creativos prestigian a Cuba y al cine latinoamericano, en todas partes del mundo.
Con el acompañamiento de la Embajada de Cuba en Italia, Molina y Grillo desarrollaron un amplio programa de actividades y encuentros con autoridades de la Alcaldía de Roma así como con reconocidos académicos e intelectuales. Dialogaron con Jaime Nualart, secretario cultural del Instituto Italo-Latinoamericano (IILA), con Roberto Roversi y Marco Trulli de la Asociación Creativa y Cultural Italiana (ARCI), así como con homólogos de la Escuela de Cine Gian María Volonté (EAC) y del Centro Experimental de Cinematografía.
Especial momento tuvo lugar en el Archivo Audiovisual del Movimiento Obrero (AAMOD), donde las académicas cubanas conversaron sobre las particularidades del centro escolar, sus ocho especialidades en cursos regulares, así como de sus talleres y maestrías presenciales y en línea. El evento contó, con la presencia de Marco Papacci, presidente de la Asociación Nacional de Amistad Italia Cuba (ANAIC), y de reconocidos académicos, profesionales de la cultura y egresados de la propia escuela, entre ellos el director de cine y ópera Luis Ernesto Doñas, cubano residente en Italia.
Luzzara, ciudad natal de Cesare Zavattini, acogió a la delegación cubana durante el acto de homenaje a ese gran maestro del neorrealismo italiano, quien fue un "íntimo amigo del núcleo fundador del nuevo cine cubano y uno de los primeros en aclamar y defender la Revolución victoriosa en nuestra Isla”.
La visita a Italia de las representantes de la Escuela Internacional de Cine y Televisión, perteneciente a la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, contribuyó a estrechar aún más los vínculos académicos y culturales entre este país europeo y Cuba, principal objetivo de su programa.



