Radio Cadena Agramonte, 28 de Enero 2020. Hoy se cumplen 167 años que viera la luz el más brillante de los cubanos, José Martí Pérez, cuyas ideas, contenidas en el Programa del Moncada, son simiente para el desarrollo económico y social cubano a partir de la interpretación y aplicación hecha por el más aventajado de sus discípulos, Fidel Castro Ruz.
La practicidad del ideario de Martí, inspirador de la Guerra Necesaria en 1895 y autor intelectual de la clarinada libertaria del 26 de julio de 1953, se ha hecho cuerpo en la independencia y soberanía del pueblo cubano y de otros en el mundo. Ni aún con las mal pagadas afrentas de cubanos a sueldo del yanqui, han podido opacar el pragmatismo de sus enunciados, que se adecuan magistralmente a cada época, no obstante tener como principales realizadores a nuevas generaciones.
Y allí está El Maestro de estos tiempos de retos, en que pensar como país se convierte en materialización de la praxis martiana para superar las nuevas y cada vez más criminales acciones del Gobierno de turno en Estados Unidos, empeñado en desaparecer la Revolución y nación cubanas. Ahí está el Martí que aún teñido de rojo por manos mercenarias nos llama al combate y nos pertrecha con sus ideas, para hacer de las mismas, razones fortalecidas que alientan en la pelea en esta nueva etapa de agresiones, pero seguros de la victoria.
Martí nace hoy nuevamente, en el diario bregar de los hombres y mujeres del campo, comprometidos con la alimentación del pueblo, que significa un gran paso de avance para no depender de importaciones, blanco del constante asedio del enemigo, a partir de la extraterritorialidad de sus malévolas leyes.
Nace Martí hoy nuevamente, en el homenaje de cada pionero, de cada joven, de cada agramontino y cubano digno, que en su escuela, fábrica y posición combativa, se prepara para hacer valedera y permanente la soberanía del país, pues como señala el Maestro: “pueblo que se somete, perece”. Hagamos de la estrategia martiana, seguida por Fidel y con la unidad como blasón, el arma más poderosa y creativa para salir adelante en los retos de estos tiempos, como el mejor regalo en el nuevo cumpleaños martiano, para quien cada 28 de enero brota desde el corazón de los cubanos.
 