#DeCaminoalDíadeÁfrica: Datos interesantes de Salvador Golomón

Embacuba Zambia, 24 de Mayo 2020. #DeCaminoalDíadeÁfrica: Aprovechando esta Jornada de celebración junto a nuestros hermanos africanos es oportuno recordar: Esclavo etíope que aparece mencionado en la primera obra literaria en Cuba: Espejo de Paciencia. Los insto a que la lean en saludo al Día de África. !Su huella es parte de nuestra historia de lucha y victoria!

Natural de Bayamo: Negro esclavo, héroe del rescate al Obispo Juan de las Cabezas Altamirano e inspiración de la primera obra literaria escrita en Cuba.

 

Infancia y juventud: No se conocen detalles de su infancia y primera juventud.

 

El primer poema escrito en Cuba: Espejo de Paciencia.

 

El asunto, basado en sucesos ocurridos realmente, en Manzanillo en el año 1604, y consiste en el secuestro del obispo Fray Juan de las Cabezas Altamirano por el corsario francés Gilberto Girón, en el poblado de Yara; su rescate por unos vecinos de Bayamo; la lucha entablada entre la milicia insular de Gregorio Ramos y los hombres de Girón; la muerte de este por el negro esclavo Salvador Golomón y la celebración de la victoria con un motete, cantado en la iglesia de Bayamo.

 

La hazaña del esclavo

Esclavo criollo. Conocido por ese apellido por ser hijo del esclavo africano Golomón. Radicado en Yara, Oriente, fue incorporado a la partida de voluntarios capitaneados por Gregorio Ramos y Jácome Milanés.

 

En abril de 1604 marchó hacia Manzanillo para enfrentar al corsario francés Gilberto Girón, secuestrador del Obispo Juan de las Cabezas Altamirano. Durante el violento encuentro Salvador armado de machete y lanza, entabló un duelo singular con Girón, a quien dio muerte de una lanzada. Los corsarios se desmoralizaron y emprendieron la huida.

 

Su hazaña fue contada en 1608 por Silvestre de Balboa Troya y Quesada en el poema épico Espejo de Paciencia, considerada la más antigua pieza literaria escrita en Cuba (en Puerto Príncipe, hoy Camagüey), cuyo texto se conserva. Está fechado el 30 de julio de 1608 en Puerto Príncipe. De su autor, Silvestre de Balboa Troya y Quesada, se conoce que era natural de Gran Canaria y Escribano del Cabildo de Puerto Príncipe. En ella el autor reclamaba la libertad para el héroe etíope, aun esclavo.

 

Muerte: Se desconocen detalles de su muerte.

 

Referencias a Salvador Golomón al final del poema:

 

Y tú, claro Bayamo peregrino,

Ostenta ese blasón que te engrandece;

Y a este etíope, de memoria dino,

Dale la libertad pues la merece.

De las arenas de tu río divino

El pálido metal que te enriquece

Saca, y ahorra antes que el vulgo hable,

A Salvador el negro memorable.

 

Fuente: Ecured.

 

Categoría
Eventos
RSS Minrex