#DeCaminoalDíadeÁfrica: Recuerdos de nuestra misión militar en Angola 1981-1983. Homenaje a los Héroes de Cangamba.

Embacuba zambia, 24 de Mayo 2020. Con sano orgullo hoy puedo contarle a mi hija,  mis nietas y al resto de mi familia que, al igual que muchos funcionarios del Minrex como Rodolfo Reyes, Gisela García, Jorge de Armas Rivero y otros, yo también fui uno  de esos miles de combatientes internacionalistas cubanos, que tuvo el honor y el privilegio de haber cumplido misión militar en la hermana República de Angola, de 1981 a 1983. En mi caso, fue específicamente en el regimiento de Menongue, provincia de Cuando Cubango. Allí tuve por compañero de dotación en la batería de K 30 al compañero Jorge de Armas Rivero, con  AK y mochila y nada más. En los últimos seis meses de esa misión fui trasladado para la MMCA en Luanda, donde permanecí en el tribunal militar hasta el final de la misión en setiembre de 1983.

Recuerdo con mucho cariño y respeto haber participado, junto a otros compañeros, en la preparación de los expedientes de los combatientes cubanos que participaron en la batalla de Cangamba, para el otorgamiento de las condecoraciones. También asistí a la ceremonia solemne del sepelio a los caídos en la batalla de Cangamba, el jueves 11 de agosto de 1983 en el cementerio de la Misión Militar Cubana en Angola (MMCA).

En momentos cruciales como éstos, es oportuno recordar algunos detalles de esa épica batalla y que la conozcan las nuevas generaciones.

Batalla de Cangamba.                                             

Del 2 al 10 de agosto de 1983, fueron cercadas y atacadas las posiciones defendidas por combatientes internacionalistas cubanos y de las Fuerzas Populares de Liberación de Angola (FAPLA) en el poblado de Cangamba, provincia de Moxico,  por fuerzas de la Unión para la Independencia Total de Angola (UNITA), apoyadas por Sudáfrica.

Durante esos días la heroica resistencia de los combatientes cubanos y angolanos destacados en Cangamba, con el apoyo de la aviación de combate y helicópteros cubanos y las Fuerzas de Destino Especial desembarcadas en la retaguardia de la UNITA, impidieron que este último lograra sus objetivos.

El objetivo estratégico de la UNITA era aislar la provincia de Moxico, impedir la llegada de refuerzos, para posteriormente apoderarse de Luena, ciudad que pretendían proclamar capital de una llamada ‘República Negra’ escindida de Angola, en busca de reconocimiento internacional.

Resultados de la batalla

Para el 9 de agosto de 1983, ante la feroz resistencia de cubanos y angolanos, las fuerzas de la UNITA se retiraron del teatro de operaciones, destruyendo antes los almacenes de municiones y llevándose consigo las bajas que pudieron rescatar.

Se contabilizaron dentro del poblado 493 cadáveres de las FALA, pero se estimó que las bajas fueron superiores, teniendo en cuenta que era una práctica habitual de la UNITA borrar las huellas de sus bajas.

Murieron en combate 18 cubanos y 27 resultaron heridos. Por su parte las FAPLA tuvieron 60 muertos y 177 heridos.  Con gran solemnidad se realizó el sepelio a los caídos en la batalla de Cangamba el jueves 11 de agosto de 1983 en el cementerio de la Misión Militar Cubana en Angola (MMCA). Junto a los cubanos caídos se le dio sepultura a un combatiente de las SWAPO.

Cubanos caídos en combate

Durante la batalla de Cangamba cayeron en combate dieciocho combatientes internacionalistas cubanos:

Condecoraciones

Fueron condecorados con órdenes, medallas y distinciones a que se hicieron acreedores por su actitud en la batalla de Cangamba, 392 combatientes cubanos. El teniente coronel Fidencio González Peraza, jefe de los cubanos en Cangamba, recibió la Orden Antonio Maceo; diez combatientes merecieron la Orden Camilo Cienfuegos, seis la Orden Ernesto Che Guevara de segundo grado y cincuenta y dos la de tercer grado. Otros ciento cuarenta y un combatientes recibieron la Medalla Antonio Maceo y ciento cincuenta la Medalla Calixto García; el resto, otras condecoraciones. También fueron condecorados con carácter póstumo los 18 cubanos caídos en combate, 13 combatientes angolanos y dos de las SWAPO fallecidos de forma heroica durante el desarrollo de las acciones.

Referencias y fuente

  1. Congreso Nacional africano (African National Congress).
  2. MARTÍN BLANDINO, JORGE: Cangamba, Casa Editorial Verde Olivo, La Habana, 2006, p. 54.
  3. Ob. Cit., p. 54.
  4. Ob. Cit., pp. 54-55.
  5. Martín Blandino, Jorge: Cangamba, Casa Editorial Verde Olivo, La Habana, 2006. ISBN: 959-224-211-9
Categoría
Eventos
Solidaridad
RSS Minrex