Kingston, 4 de diciembre de 2022. Los reunidos en este Encuentro Nacional de Organizaciones de Solidaridad con Cuba, a 6 años del aniversario de la transición del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel, hacemos un llamado a la administración de los Estados Unidos de América para que levante incondicionalmente el criminal bloqueo económico a nuestro hermano país, cuya anacrónica permanencia, constituye un descarado y arrogante repudio al Derecho Internacional, una violación sistemática de los Derechos Humanos del Pueblo Cubano y un acto de Genocidio según la "Convención para la Sanción del Delito de Genocidio" de las Naciones Unidas de 1948.
El bloqueo norteamericano viola el derecho internacional, es contrario a los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, constituye una flagrante transgresión al desarrollo pacífico del derecho a la autodeterminación de nuestro hermano país, una amenaza permanente a la estabilidad del país y un acto unilateral de guerra.
Este bloqueo criminal, junto con la aplicación extraterritorial de las Leyes Helms Burton y Toricelli durante más de 6 décadas, constituye el único y principal obstáculo al desarrollo de la economía de Cuba, donde se estima que se han infligido daños punitivos por valor de 1.326.432.000.000 USD (calculados en función de la devaluación del dólar estadounidense en relación con el patrón oro) al valeroso pueblo cubano, por defender su soberanía y el derecho a una vía particular de desarrollo económico y social.
A pesar de la asfixia sin precedentes a la que el imperialismo estadounidense somete a nuestra nación hermana, Cuba, gracias a su astuto liderazgo y al espíritu decidido y resistente de su pueblo, ha logrado avances fenomenales en todos los sectores de la sociedad y en la prestación de servicios de salud, vivienda y educación al pueblo. No sólo eso, Cuba es conocida por su apoyo internacionalista a naciones de todo el mundo, luchando contra el ébola en África, erradicando el analfabetismo en algunos países latinoamericanos y prestando apoyo en educación y sanidad mediante el despliegue de médicos, enfermeras y otros especialistas. Este faro de esperanza para todos los que luchamos por un mundo mejor, ha desarrollado curas para varias enfermedades comunes que afligen a personas de todo el mundo. Cuba también proporciona respuestas no militares inmediatas a naciones de dentro y fuera de la región para hacer frente a los efectos de las catástrofes naturales. En muchos casos son los primeros en responder a las necesidades que surgen. Imagínense lo que podría hacer Cuba sin el cruel y paralizante bloqueo estadounidense.
La región ha sido designada zona de paz en virtud del Tratado de Tlatelolco para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe. La permanencia de la base militar estadounidense de Guantánamo contraviene este tratado. Es una amenaza constante para la paz y la estabilidad de Cuba y de toda la región.
Por lo tanto, instamos a EE.UU. a que se una a la mayoría de los pueblos de la humanidad, para honrar el faro de paz y progreso que Cuba representa para el mundo y a que se retire del camino de la agresión manifestado en este bloqueo criminal y en el mantenimiento de la base militar de Guantánamo.
