El colectivo de la misión estatal de la República de Cuba en el Reino de Tailandia denuncia el incremento de la hostilidad de la administración de EE.UU. y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero que durante 60 años sucesivas administraciones de los EE.UU. han mantenido contra Cuba.
El 17 de abril de 2019, la administración de Donald Trump reforzó el ilegal y genocida cerco con la activación del Título III de la Ley Helms-Burton (en vigor desde este 2 de mayo).
Como expresara nuestro Presidente Miguel Díaz-Canel, “el propósito de la Ley Helms Burton es asfixiar económicamente e imposibilitar el desarrollo económico de Cuba, atacar a la soberanía de terceros países, y destruir a la Revolución Cubana. La aplicación de la Helms-Burton no detendrá la marcha de los cubanos.”
Repudiamos la Ley Helms-Burton, violatoria del Derecho Internacional y de la soberanía y autodeterminación de los pueblos. Rechazamos además las nuevas restricciones a los viajes de los estadounidenses a Cuba y las limitantes de las remesas que envían los cubanos residentes en esa nación norteña a sus familiares.
La Ley Helms-Burton, aprobada en 1996, es un instrumento de dominación colonial, emanado de una ciega prepotencia imperialista. El gobierno de EE.UU. apela a calumnias para justificar su política agresiva contra Cuba y sus intereses de dominación en América Latina.
El bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los de Estados Unidos contra Cuba, y su recrudecimiento a través de la Ley Helms-Burton, son actos de agresión contra un pequeño estado insular en desarrollo, independiente y soberano, que promueve la paz y la cooperación internacional.
Tamaña afrenta constituye un ultraje a los derechos humanos y es muestra del desprecio del gobierno de Estados Unidos hacia el resto del mundo y las normas básicas de convivencia de las naciones. Entorpece, además, las relaciones bilaterales entre los EE.UU. y Cuba, países que en los últimos años lograron avances en sus relaciones bilaterales.
Se ha movilizado un amplio apoyo internacional a favor de Cuba, país digno y solidario con voluntad firme de defender su derecho a construir su propio futuro. Veintisiete Resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas han condenado el bloqueo de 60 años de sucesivas administraciones de EE.UU. contra Cuba y han exigido su levantamiento.
¡Vivan #Cuba y su heroico pueblo!
¡Vivan todos los pueblos del mundo y su solidaridad con #Cuba!
¡Abajo las medidas ilegales, unilaterales y extraterritoriales!
#SomosCuba #SomosContinuidad #NoAlBloqueo #VivaCuba
Bangkok, 15 de mayo de 2019.