Sr. Presidente,
Cuba hace suya las declaraciones hechas por la República Bolivariana de Venezuela, en nombre del movimiento de los países no alineados, y la República de el Salvador, en nombre de la comunidad de estados de América Latina y el caribe.
Celebrar el "día internacional para la eliminación total de las armas nucleares" es un llamamiento a la comunidad internacional para que reflexione sobre el peligro que plantean las armas nucleares y la necesidad de lograr su eliminación total.
La humanidad sigue amenazada por la existencia de unas 14,935 armas nucleares. El gasto de millones de dólares en armas, incluida la modernización de las armas nucleares, es inaceptable, mientras que los recursos insuficientes se movilizan en la cooperación internacional necesaria para aplicar el programa de 2030
Sr. Presidente,
Es nuestra responsabilidad salvar el planeta del peligro de las armas nucleares.
El pasado mes de julio de 7 se aprobó el tratado sobre la prohibición de las armas nucleares, una norma de derecho internacional que prohíbe las armas nucleares en todas las circunstancias. Con este tratado, la comunidad internacional respaldó su convicción de que las armas nucleares no sólo son inhumanas, inmorales y éticamente indefendible, sino que, a partir de ahora, también serán ilegales.
Que la aprobación de este instrumento sirva de incentivo para movilizar la opinión pública internacional y la opinión de todos los que se han comprometido a eliminar todas las armas nucleares.
En consonancia con la posición tradicional de Cuba en la que se condena la realización de cualquier prueba nuclear, celebramos que el nuevo instrumento prohíba todo tipo de pruebas nucleares.
Sr. Presidente,
En el año 2017 se conmemora el 50º aniversario de la aprobación del tratado para la prohibición de las armas nucleares en América Latina y el Caribe (tratado de Tlatelolco).
Nuestra región fue la primera zona densamente poblada del planeta para estar libre de armas nucleares.
América Latina y el caribe han seguido promoviendo iniciativas eficaces que contribuyan al desarme, la paz y la seguridad. En Enero de 2014, con ocasión de la segunda cumbre de la comunidad de estados de América Latina y el caribe, la región fue proclamada como una "zona de paz". la proclamación, firmada por todos nuestros jefes de estado y de gobierno, incluye El firme compromiso de los 33 estados de promover el desarme nuclear como objetivo prioritario.
Sr. Presidente,
Como señaló Fidel Castro Ruz, líder histórico de la revolución cubana, a la asamblea general de las naciones unidas el 12 de octubre de 1979: " basta con la ilusión de que los problemas del mundo pueden ser resueltos por armas nucleares. Las bombas pueden matar a los hambrientos, los enfermos y los ignorantes; pero las bombas no pueden matar el hambre, la enfermedad y la ignorancia."
Muchas gracias.