Declaración de la Asociación de amistad Moldova-Cuba

Declaración de la Asociación de amistad Moldova-Cuba

Chisinau, Moldavia, 25 de junio de 2019.

La Sociedad de Amistad Moldova-Cuba expresa su preocupación por el uso de medidas coercitivas unilaterales contra Cuba por parte de la administración estadounidense, incluido el desarrollo de la llamada doctrina de Bush, que tiene un impacto negativo en el disfrute de los derechos humanos en Liberty Island. Estas medidas tienden a tener un impacto negativo en el disfrute de los derechos humanos entre los segmentos más pobres y vulnerables de la sociedad en Cuba.

También es imposible ignorar la posición de la Unión Europea, expresada en 1996, que considera que, en virtud de su aplicación extraterritorial, tales leyes, reglamentos y otros actos legislativos violan el derecho internacional.

De acuerdo con la posición del Sr. Idriss Jazairi, experto independiente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, cuando las sanciones, especialmente aquellas que tienen efectos extraterritoriales, se utilizan como una herramienta común de la política exterior contra un estado, gobierno u organización, que los partidarios de las sanciones determinan unilateralmente sobre la base de sospecha o las denuncias de que un régimen involucrado en actividades maliciosas intenta socavar las democracias occidentales, la arquitectura en sí misma está amenazada y el sistema internacional, las Naciones Unidas se basa en la Carta y la Declaración Internacional de Derechos Humanos.

Teniendo en cuenta la posición, según la cual es posible establecer con un grado de probabilidad suficiente que el establecimiento de un régimen integral de medidas coercitivas unilaterales, incluida la aplicación de legislación nacional sobre sanciones contra terceros, cuyas consecuencias sean casi equivalentes a las consecuencias del bloqueo de un estado extranjero, los efectos adversos de largo alcance de tales acciones en los derechos humanos son obvios. Las medidas coercitivas unilaterales tienen un impacto negativo en el disfrute de todos los derechos humanos, incluidos los derechos económicos y sociales consagrados a nivel internacional.

En este sentido, la Sociedad de Amistad Moldova-Cuba cree que en este caso será cada vez más difícil mantener un orden internacional que garantice la cooperación y el entendimiento internacional, el respeto y la promoción efectivos de los derechos humanos o incluso la simple coexistencia entre los estados, si las sanciones y los embargos se basan en la retórica de confrontación se convertirá en una herramienta estándar y prevalecerá sobre los contactos diplomáticos normales.

La Sociedad de Amistad Moldova-Cuba, que siempre recordará lo que la República de Cuba hizo por Moldavia para minimizar las terribles consecuencias del desastre de Chernobyl, brindando atención médica gratuita a los niños moldavos, hace un llamamiento a la comunidad internacional para pedir la eliminación de medidas coercitivas unilaterales contra Cuba. Que suponen una amenaza para la paz y la seguridad mundial.

En nombre de la Sociedad de la Amistad    Moldova – Cuba “José Martí”

Vladislav V. Melnik,

Presidente

 

Archivos
Categoría
Bloqueo
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex