La Asociación de Amistad Portugal-Cuba condena firmemente el anuncio de nuevas medidas de la administración norteamericana que tienen el objetivo de intensificar el criminal e ilegal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba hace más de seis décadas. Una medida que se inserta en el plan más amplio de los Estados Unidos de dominio de América Latina y el Caribe, como la agresión a la República Bolivariana de Venezuela y el secuestro de su Presidente y las constantes amenazas a otros países de la región.
Si existiesen dudas, las medidas anunciadas comprueban que el objetivo es asfixiar aún más la economía de Cuba, imponiendo sanciones a quien soberanamente decida suministrar petróleo a ese país. Este intento de bloqueo a los suministros de combustible a Cuba representa un nuevo paso en la escalada de medidas coercitivas que sucesivas administraciones norteamericanas han impuesto a Cuba y a su pueblo.
Reafirmamos que lo que se exige es el fin del bloqueo, el respeto a la soberanía e independencia de Cuba, por el derecho de su pueblo a decidir soberanamente su camino, libre de injerencias externas.
Ante un contexto exigente y complejo para Cuba y para la región, ¡la AAPC realza el ejemplo de resistencia, dignidad y valor del pueblo cubano! Y si el imperialismo recrudece el bloqueo, tengan la seguridad de que nosotros responderemos con más solidaridad.
